Málaga

El turismo cultural genera 2.000 millones al año en Andalucía

  • Fernández y Aguilar anuncian en Madrid una amplia programación

La cultura es uno de los principales reclamos de viajeros que ofrece Andalucía y cada año que pasa se confirma su pujanza. Crecen los turistas que visitan la región motivados por su historia, patrimonio, monumentos o tradiciones y esto se traslada en la generación de riqueza: hasta 2.000 millones de euros anuales deja esta oferta en Andalucía. Esta cifra no incluye los pagos en origen, por lo que se trata de un gasto que los visitantes realizan directamente en los diferentes destinos andaluces. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el potencial de la cultura como reclamo de turistas. "No se entiende turismo sin cultura", resumieron ambos en el evento que tiene lugar en Madrid.

Las cifras que maneja el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), dependiente del departamento que dirige Fernández, señala que siete millones de visitantes eligen Andalucía cada año por motivos culturales. En los últimos seis ejercicios los viajeros que llegan a la comunidad para visitar algún edificio histórico o empaparse de sus orígenes ha crecido un 25%. El informe de Saeta señala que el turista cultural que llega a Andalucía es mayoritariamente nacional (seis de cada diez) y entre los extranjeros destacan los británicos, alemanes y franceses. El impacto económico es notorio: el turista cultural gasta cuatro euros más al día que la media de visitantes (66 euros) y su estancia se prolonga ligeramente hasta los 4,4 días. Al no ser una oferta dependiente de las condiciones meteorológicas, contribuye a la estacionalidad y fomenta la recepción de viajeros en meses de temporada baja.

Aguilar enumeró una extensa lista de eventos, certámenes, exposiciones y festivales de índole artístico, musical, pictórico y teatral destinados a consolidar los buenos datos que muestra el turismo cultural en Andalucía. Entre los actos programados en los próximos meses figuran las exposiciones sobre los pintores Francisco Pacheco y Antonio del Castillo en los museos de Bellas Artes de Sevilla y Córdoba, respectivamente, la muestra Mural de Jackson Pollock en el Museo Picasso de Málaga y los ciclos Teatros Romanos de Andalucía en varios enclaves, así como Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. En la tercera jornada de la feria celebrada ayer, los responsables de Turismo y Cultura ofrecieron una rueda de prensa conjunta para "mostrar a toda España y al mundo" que en Andalucía no se desaprovechan las sinergias entre turismo y la cultura y que "no se entienden uno sin otro". "La oferta cultural ya es un segmento turístico en auge que, además, puede complementar al resto. El viajero hace tiempo que mira más allá del paseo marítimo", destacó Fernández.

El consejero señaló que la promoción de la cultura andaluza es uno de los objetivos básicos del plan de acción presentado recientemente y que se hará hincapié en los mercados extranjeros. "El turista del siglo XXI primero decide qué quiere hacer y luego decide dónde. En ese proceso hay que acortar la respuesta para que inmediatamente le venga la idea de Andalucía. Tenemos historia y programación", afirmó Fernández. "La unión de turismo y cultura es una tarea que nos une a todo el Gobierno andaluz", insistió el titular de Turismo. Por su parte, Rosa Aguilar definió Andalucía como "tierra de cultura, de creación y de historia". La consejera ensalzó el atractivo de la programación ofrecida en Fitur como "uno de los pilares de la oferta de la comunidad". "Hay de todo, para todos y todo el año", coincidieron Fernández y Aguilar.

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