Málaga

La oposición pone en duda que se pueda cobrar la deuda de Art Natura

  • Gámez valora pedir responsabilidades y Ciudadanos estudia una comparecencia en el Pleno

De aquellos barros estos lodos. Al menos a ojos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, que ven las actuales dificultades que tiene el Consistorio de cobrar la deuda de 7 millones de euros contraída por los promotores del fracasado Museo de las Gemas como una consecuencia directa de la "mala gestión" del alcalde, Francisco de la Torre. Incluso, en el caso del PSOE, se abre la puerta a demandar nuevamente "responsabilidades y una investigación", dada la envergadura del impacto sobre las hacienda local. Por el momento, la posición en el seno del equipo de gobierno fue la de incidir en que se usarán "todas las vías a nuestro alcance para recuperar las cantidades adeudadas".

"Todo esto es consecuencia de los errores del pasado; nunca se debió dar una subvención a fondo perdido", expuso María Gámez, la portavoz del grupo socialista, que aludió con ello a la decisión de De la Torre de adjudicar la explotación del equipamiento museístico sin previamente garantizarse un aval económico. "Fue el error del modelo, confió ciegamente en quien ya le advertíamos que eran socios poco fiables", apostilló, a lo que añadió: "Que ahora no encuentre como cobrarlo es la consecuencia de lo mal que lo hicieron en su día".

Interpelada sobre la posibilidad de dar algún paso más adelante, aseguró que el PSOE irá en esa senda siempre que existan garantías de que el resto de grupos de la oposición apoyarían una acción de este tipo. "No descartamos promover la petición de responsabilidades y la investigación; vimos el expediente completo y lo de la subvención era muy fuerte, con hoteles de 5 estrellas, informes sobre la viabilidad de cosas que no se iban a poner en marcha...", añadió.

La cuestión podría ser objeto de análisis en el próximo Pleno del Ayuntamiento si finalmente Ciudadanos, como está analizando en este momento, plantea una comparecencia sobre el asunto. Más allá de este paso, el portavoz del partido naranja en la Casona del Parque, Juan Cassá, se mostró ayer ciertamente crítico con el alcalde. "Cuando parecía que ya nada en la gestión del Museo de las Gemas nos podía sorprender, surge esta información; es un suma y sigue a ese sumidero por el que se han ido decenas de millones en Tabacalera o los 21 millones del Astoria", afirmó, al tiempo que dijo no entender "cómo negocia el alcalde las condiciones de los contratos".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, acusó al equipo de gobierno del PP de ser "el único culpable del fiasco de Art Natura", que supuso una inversión global de 20 millones de euros para la adaptación de Tabacalera para un museo que nunca llegó a abrirse. Y, en particular responsabilizó, al alcalde "de que se hayan perdido y no se vayan a recuperar los 6,3 millones del canon que Royal Collections tiene que devolver tras la fallida puesta en marcha de este proyecto".

"Todo esto se hubiera evitado si el alcalde, cuando aprobó el pliego de condiciones, no les hubiera eximido de la obligación de depositar un aval, exigible en todos los contratos de la Administración pública, pero es que además el equipo de gobierno mintió cuando ante las preguntas de IU, una vez que se judicializó este asunto, contestó que estaba asegurado que se recuperarían los 6,3 millones de euros del canon", recordó.

Sin embargo, el cobro de este dinero se está dificultando más de lo esperado, dado que casi tres años después Gestrisam sigue sin encontrar bienes a nombre de la sociedad promotora que embargar. Esta circunstancia, como informó Málaga Hoy el pasado lunes, ha obligado al ente municipal a abrir el cerco sobre las sociedades relacionadas con Royal Collections. Ante esto, Málaga Ahora añadió: "Han tenido suficiente tiempo para descapitalizar la empresa y ocultar los mismos, por lo que es prácticamente seguro que ese dinero nunca se cobrará y por culpa del alcalde se irán por el sumidero como consecuencia de su mala gestión", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios