Málaga

De la Torre excusa el fiasco de Art Natura con el fraude de los ERE

  • Viene a comparar la posibilidad de no cobrar los 7 millones a Royal Collections con los millones de los grandes fraudes en Andalucía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue capaz ayer de situar en una misma balanza el fiasco del Museo de las Gemas y la posibilidad de que el Ayuntamiento piedra del orden de 7 millones de euros adeudados por el promotor del equipamiento con los fraudes de los ERE y los cursos de formación en Andalucía. El regidor, lejos de asumir responsabilidad alguna a la hora de liberar a la Royal Collections de la obligación de aportar un aval en el momento en que se le adjudicó el uso de las instalaciones de Tabacalera, optó por usar el método comparativo, tratando de relativizar la herida que podría sufrir la hacienda municipal.

"En la hipótesis de que no se cobre, que trataremos de hacerlo por todos los medios, establezca comparaciones con cualquiera de las administraciones alegres, no sólo alegres, con intención de que fuera perdido el dinero no utilizado que la comunidad andaluza ha realizado años y años con el impulso y la programación del PSOE", espetó De la Torre.

El alcalde añadió: "Lo que quiero dejar claro es que en términos comparativos los resultados están y sirve, pero tenemos que reclamar y reclamaremos; me gustaría ver el mismo esfuerzo en reclamar el dinero dado a empresas que no han fructificado... ¿Que pasó con los cientos de millones de euros dados a empresas cuyos proyectos han quedado perdidos? Creo que hay que verlo así".

Esta fue la reacción del alcalde después de que hayan transcurrido del orden de tres años desde que Gestrisam iniciase el proceso para cobrar los 7 millones que debe la promotora del museo de Tabacalera al incumplir con la apertura de las instalaciones. En este intervalo, el organismo ha sido incapaz de encontrar bienes a nombre de la sociedad matriz, lo que le ha obligado ahora a ampliar el cerco sobre empresas vinculadas a la misma.

A pesar de admitir que se siente engañado por los que antaño eran socios en el proyecto cultural, porque "tratan de evitar que cobremos", quiso valorar el beneficio que ha tenido para la ciudad la apuesta inversora que se hizo en su día para la instalación de Art Natura. En concreto, aludió a los casi 20 millones invertidos en la rehabilitación de las instalaciones de Tabacalera.

Y, a pesar de ensalzar el proyecto del Museo de las Gemas en su momento, ayer quiso poner en valor el contenido actual de las instalaciones. "Ahora tenemos proyectos mejores que Art Natura desde el punto de vista de su éxito, de implicación en la ciudad en la apuesta del Ayuntamiento por trasladar al oeste de la ciudad iniciativas culturales, de transformación". "Seguiremos insistiendo, los servicios jurídicos municipales no cejarán hasta cobrarlo", insistió el regidor.

Preguntado por la asunción de responsabilidades políticas, De la Torre recordó que los grupos de la oposición suelen acudir a este asunto "siempre" y recordó que "están los ciudadanos para juzgar la buena intención con el objetivo planteado". Cuestionado por la decisión de liberar en su día a Royal Collections del abono de un aval para evitar situaciones como a la que ahora se enfrenta, el dirigente popular se limitó a contestar: "se hacen los acuerdos y los convenios que son posibles hacer; pero en este caso hay un fruto claro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios