La Junta dice no al Metro al PTA, cuya solución pasa por el tren de Cercanías

El consejero de Fomento acusa a De la Torre de decir "de manera frívola un día A; otro, B, y otro, C" Pastor señala que se avanza en el estudio del tren a la tecnópolis

S. Sánchez · J. Flores málaga | Actualizado 04.02.2016 - 01:00
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La llegada del Metro al PTA, tal y como acordó la pasada semana el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, se topa con la negativa de la Junta de Andalucía. El responsable de la Consejería de Fomento, Felipe López, aprovechó su comparecencia ayer en el Parlamento andaluz para despejar cualquier duda y cerrar la puerta a esta iniciativa. Frente a las voces, entre ellas la del alcalde, Francisco de la Torre, que plantean impulsar la prolongación del ferrocarril urbano a la tecnópolis en sustitución de su llegada hasta el entorno del Hospital Civil, el consejero fue claro al rechazar esta opción. De hecho, incidió en elevar como la solución más adecuada para responder a los problemas de movilidad del parque tecnológico la llegada del Cercanías.

"La mejor opción sería prolongar el tren de Cercanías de Renfe", dijo López, quien cuestionó abiertamente los "vaivenes" y el "baile" que viene protagonizando De la Torre en lo concerniente a la llegada del tranvía a ras de calle a la zona norte de la urbe. Algo que, a su juicio, provoca "incertidumbre en los empresarios y en los posibles inversores". "No puede decir de manera frívola un día A, otro día B y otro día C", apostilló el consejero, que recordó que la llegada al Civil fue objeto de un acuerdo que firmó el propio regidor.

El consejero, además, criticó que De la Torre busque escudarse en la posición de los vecinos del entorno, parcialmente contraria a la ejecución de la infraestructura en Eugenio Gross y Blas de Lezo, ya que "donde los vecinos vean problemas, puede que después haya oportunidades". E insistió en que el Metro no sería solución para el PTA, en el que "hay problemas en las horas punta; necesita de un sistema de transporte muy contundente en términos de capacidad de desplazamiento y eso lo proporciona Renfe y sus Cercanías".

"Todos los expertos e instituciones que participamos en la Mesa de la Movilidad del PTA, coincidimos en que la solución más efectiva pasa por la prolongación de la línea de Cercanías C2 de Renfe a través de un nuevo ramal, un proyecto cuyo estudio está muy avanzado; esta es sin duda la respuesta más óptima que podemos dar", reiteró.

Sobre este asunto se pronunció ayer a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien confirmó lo ya sabido, la existencia de un estudio de la viabilidad para llevar el tren al PTA en el que se está trabajando. Pastor consideró "muy importante" esta conexión y precisó que se está a la espera de conocer los detalles de los informes sobre demanda y costes, entre otros elementos.

Ello choca con la información aportada el pasado martes por el alcalde, que tras reuniese en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, dijo que de las cinco alternativas de trazado objeto de análisis, una de ellas tenía más visos de viabilidad. La solución, aclaró, tendría un coste cercano a los 30 millones e incluiría la parada del tren de Álora en el PTA para continuar su recorrido hacia el Valle del Guadalhorce.

La posición de De la Torre respecto al Cercanías generó ayer la crítica del PSOE. Su secretario general en Málaga, Miguel Ángel Heredia, le exigió que "deje de dar bandazos" y apueste "en serio" por la llegada del tren de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Metro al Civil. "Nos alegra y nos sorprende que haga suya ahora las propuestas que siempre hemos defendido los socialistas. Ahora es necesario que, al menos por una vez, no cambie más de opinión, cumpla la palabra dada y cumpla los acuerdos a los que ha llegado". En esta misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, acusó al regidor de "jugar a confundir" con este asunto. "No tiene sentido hacer un mero teatro para confundir sobre las cuestiones relativas al trazado del Metro al Civil más aún con un Gobierno en funciones a punto de desaparecer", dijo.

El consejero de Fomento, en lo tocante a los cambios de discurso del regidor sobre el Metro, enfatizó que con ello "traslada una posición de incertidumbre, impropia de un ayuntamiento, que debería tener un planteamiento serio, hacia ciudadanos y hacia inversores". Advirtió, además, de que genera "alarma en el entorno empresarial y en futuros inversores, genera inseguridad". "El Ayuntamiento tiene una serie de obligaciones con terceros y no puede hacer ese baile de posiciones que genera inseguridad jurídica", recordó.


Respecto al avance del proyecto constructivo de la prolongación del ramal de Carretera de Cádiz hacia el Civil, el consejero confió en que antes de finalizar este mes le sea entregado al Consistorio. A su juicio, esta intervención, valorada en unos 41 millones de euros y con un plazo de 24 meses, el titular de Fomento destacó que permitirá la regeneración urbana del eje viario por el que discurre la traza y mejorará la calidad de vida. En la fase de ejecución se estima la creación de 500 empleos.
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