Málaga

El Ayuntamiento y el Puerto crean un grupo técnico para redefinir los usos de San Andrés

  • El acuerdo de ambas instituciones pasa por "reflexionar" acerca de las opciones urbanísticas de una parcela "estratégica"

El futuro de los suelos portuarios de San Andrés y sus alrededores queda definitivamente abierto al debate. El Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria acaban de poner en marcha una mesa de trabajo, integrada por técnicos de ambas instituciones, que tiene el reto de "repensar" y definir los usos más adecuados para un terreno estratégico de la ciudad. "De lo que se trata es de ver las posibilidades reales, qué opciones tenemos teniendo en cuenta, además, lo que se hace en otros puertos europeos", confirmó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Si bien la tarea encomendada a estos técnicos, que aún no han mantenido su primera reunión, se ciñe a la parcela más al oeste, el edil señala la posibilidad de que amplíe su visión sobre otros espacios aún por desarrollar, caso de Muelle Heredia.

"La idea no es desarrollar en base a una oferta concreta que pueda aparecer en Málaga, sino planificar a medio y largo plazo", insistió Pomares, para quien "es el momento de ver eso". "No es lo que yo creo que debe ser el puerto o lo que crea el puerto; juntos, Puerto y ciudad, con la misma estrategia", apostilló. Lo apuntado por Pomares va en consonancia con lo que el pasado jueves reclamó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien demandó la elaboración de un plan especial propio para San Andrés, con el fin de reflexionar sobre los posibles usos de estos terrenos.

"La idea es que sea un puerto con diversidad de usos", defendió el concejal de Ordenación del Territorio. La apertura a la reflexión del futuro de la plataforma de El Bulto supone una aceptación implícita por parte del Consistorio a ver alterada la reserva de suelo históricamente demandada por el alcalde, Francisco de la Torre, para el Auditorio, con unos 31.000 metros cuadrados de superficie. El matiz es que la propiedad del suelo es plena por parte del Puerto, que se niega a realizar una cesión gratuita para este uso, buscando una mejora de los aprovechamientos económicos de este espacio.

El dirigente portuario, no descarta, sin embargo, la posibilidad de que parte de los terrenos mantengan su calificación como equipamiento, si bien viene poniendo el acento desde hace años en la necesidad de asentar servicios complementarios que permitan revitalizar el proyecto de construcción de un puerto deportivo en la zona, estancado por la falta de inversores.

La mesa técnica, cuyos integrantes ya han sido seleccionados, podrá incluso abordar la viabilidad de algunas propuestas que de manera colateral tocan al espacio portuario y que específicamente formarán parte del futuro plan especial del río Guadalmedina. Sobre ello cabe recordar que varios de los equipos que concurrieron al concurso internacional de ideas para actuar sobre el cauce del Guadalmedina llegaban a proponer intervenciones hoteleras e incluso residenciales en su desembocadura, ocupando de manera parcial suelo de dominio portuario.

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