Málaga

Exigía a supermercados 50.000 euros para revelar la ubicación de 'bombas'

  • La mujer, detenida en tres horas, alertaba en falso que unos terroristas pusieron tres artefactos

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a una mujer como presunta autora de un delito de extorsión y de otro de desórdenes públicos por amenazar a una cadena de supermercados, asentada en todo el territorio nacional, asegurando que había colocado artefactos explosivos en tres de sus centros. La detenida, de 58 años y residente en Málaga, llamó al Servicio de Atención al Cliente alertando de la colocación de tres artefactos explosivos por un grupo terrorista islámico en sendos centros y que estaría dispuesta a dar su ubicación exacta y otros datos de la supuesta trama terrorista si se le entregaban 50.000 euros.

Para ello, la ahora arrestada realizó hasta cuatro llamadas telefónicas. Dos de ellas procedían de distintos barrios de Málaga, una desde el municipio malagueño de Cártama y otra en concreto desde el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la capital, donde finalmente fue arrestada cuando aún estaba realizando la última de ellas. El responsable de la cadena de supermercados precisó que alertaba directamente a la central y que, tras ello, se puso en conocimiento de los investigadores los hechos.

Todas las llamadas las realizaba desde cabinas telefónicas ubicadas en lugares distintos con la clara intención de no ser localizada, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. El personal de seguridad de los supermercados dio aviso a la Guardia Civil tras la primera llamada, cuyos agentes activaron los protocolos de actuación necesarios, realizando el análisis de las conversaciones y lugares desde los que se habían realizado, lo que dio como resultado la detención de la autora de la extorsión tres horas después.

En el dispositivo de localización participaron cerca de 100 guardias civiles y gracias a su rápida actuación se evitó que se produjera el desalojo a nivel nacional de todos los supermercados de la cadena, con la alerta social que ello hubiera provocado. El pasado 23 de enero, un menor de 17 años fue también detenido como presunto responsable de falsos mensajes en las redes sociales susceptibles de crear alarma entre la población. El joven habría cometido un delito de alteración de orden público y de enaltecimiento del terrorismo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios