Málaga

La comisión de Limasa estudia a quién encargar la auditoría sobre la gestión

  • La oferta pública que emitió la empresa ha recibido tres solicitudes y deberá hacer una propuesta del futuro posible servicio

Los representantes de los cinco partidos políticos que forman la comisión de investigación de la empresa mixta de limpieza Limasa deberán decidir entre tres empresas la que finalmente se encargue de realizar la auditoría externa para analizar el servicio real de limpieza y recogida de basura que se presta.

Dos empresas catalanas y una malagueña son las que han presentado sus ofertas al concurso público que la sociedad, en la que el Ayuntamiento de Málaga participa con el 49% del accionariado, promovió hace dos semanas tras el visto bueno de todos los integrantes de la comisión de investigación. Unos 60.000 euros fue el precio de licitación y los grupos políticos recibieron ayer la documentación de cada una de ellas para que las estudien y emitan su opinión antes de que la semana que viene Limasa adjudique definitivamente el servicio.

La función de la empresa que resulte ganadora será la de analizar los rendimientos, productividad y calidad de los servicios que se prestan en estos momentos. Pero además el auditoría servirá de base para definir el futuro modelo de gestión de Limasa a partir de que de que en abril del año que viene venza el contrato actual. El concejal de sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, señaló que la auditoría al menos servirá para "redactar el pliego de condiciones del futuro contrato", ya que la empresa adjudicataria deberá hacer una propuesta del servicio de limpieza más adecuado a las necesidades y características de la ciudad y a la situación económica actual.

De hecho, la idea es que en esa propuesta se haga una estimación y dimensionamiento desglosado tanto del personal como de la maquinaria que se requeriría para ello. Más a corto plazo, la auditoría externa también servirá para diseñar con los recursos actuales un plan de limpieza específico de cara al próximo verano. Para todo tendrá un plazo de tres meses.

Mientras tanto, la semana próxima se avecina intensa en el seno de la empresa. El viernes se reunirá de nuevo la comisión de investigación y comenzarán las comparecencias a petición de los distintos grupos políticos que la forman. Casi con total seguridad, el gerente de la Limasa, Rafael Arjona, será el primero en someterse a la pregunta de todos los integrantes. La segunda comparecencia aún está por definir.

Hasta ahora, la empresa únicamente tiene constancia de la solicitud de documentación acerca de la gestión de los últimos años que ha hecho Ciudadanos y que asciende a alrededor de 6.000 folios. La semana que viene también podría retomarse la negociación del convenio colectivo bloqueada por su judicialización y se convocará la comisión que se encargará de estudiar cada una de las sanciones que se interpusieron contra algunos trabajadores por supuesto bajo rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios