Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Museo del Automóvil rechaza seguir en las actuales condiciones

  • Joao Magalhaes comunica al alcalde su negativa a prorrogar el contrato, aunque no le aclara cuáles son sus exigencias

El futuro del Museo del Automóvil en las instalaciones de Tabacalera queda definitivamente marcado por la duda. Tras los balones de oxígeno lanzados desde el Ayuntamiento de Málaga a este equipamiento mediante la compra de entradas para colectivos sociales, con un gasto de unos 600.000 euros desde 2012, el promotor, Joao Magalhaes se planta. De acuerdo con la información aportada a este periódico por fuentes municipales, el coleccionista comunicó el pasado 26 de noviembre por carta al alcalde, Francisco de la Torre, su negativa a prorrogar la relación contractual, que vence dentro de casi diez meses, "de mantenerse las actuales condiciones". Las mismas, según los criterios marcados en el acuerdo concesional, que data de noviembre de 2006, excluyen que el Consistorio haga aportación económica alguna al museo. Una carencia que Magalhaes ha venido reclamando de manera reiterada en los últimos años.

De hecho, el convenio entre las dos partes obligaba al Ayuntamiento a ejecutar los trabajos de rehabilitación del edificio que alberga la colección de coches antiguos, lo que supuso una inversión de unos 11 millones de euros, a cambio de lo cual se quedaba con el 7% de los ingresos de las entradas. Hasta hace apenas unas semana la suma económica alcanzaba los 45.000 euros por los últimos tres años.

Ante la misiva del empresario portugués, el regidor contestó por el mismo medio escrito el 22 de diciembre pasado, solicitándole una propuesta con las condiciones que a su juicio son las adecuadas para el mantenimiento de la actividad más allá de noviembre. De acuerdo con las fuentes consultadas, por el momento no existe respuesta. Será en el momento en que se conozcan las exigencias del coleccionista cuando se estudiarán las mismas y se decidirá respecto al equipamiento.

Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con el empresario, con el fin de conocer su posición al respecto, sin que ello fuera posible. Sea como fuere, son ya varios los episodios en los que Magalhaes ha llegado a amenazar con la posibilidad de abandonar Málaga por las dificultades económicas. Lo hizo a principios de 2012, circunstancia que en aquel momento generó un cambio de postura de De la Torre, quien tras insistir inicialmente en que la iniciativa no iba a contar con dinero público, rebajó el tono y dijo estar dispuesto a participar económicamente para que el proyecto continuara. Dos meses más tarde de estas manifestaciones, el Consistorio licitó la compra de entradas por 100.000 euros.

Desde ese año hasta el pasado ejercicio, este museo ha recibido una inyección de unos 600.000 euros por parte del Ayuntamiento a través de la compra de entradas. Durante 2012 y 2013 la consignación fue de 100.000 euros en cada uno de los ejercicios. En 2014 la suma creció hasta los 200.000 euros que permitieron que el museo aumentara la oferta expositiva del espacio mediante una colección de alta costura, a los que añadir otros 200.000 en 2015 para adquirir 21.965 entradas que iban a ser destinadas a visitas escolares, de asociaciones de los distritos y de colectivos de especial protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios