Málaga

Más de 1.300 funcionarios de la ONU harán sus 'Juegos Olímpicos' en la ciudad

  • Málaga, que se presentó casi a última hora, ha superado a Viena en el último corte

Málaga ha sido la ciudad escogida por Naciones Unidas (ONU) para celebrar este año la Inter Agency Games, una especie de juegos olímpicos en los que compiten, en una decena de categorías, unos 1.300 funcionarios de este organismo internacional. Así lo adelantó ayer, por sorpresa, el secretario general de la OMT, Talib Rifai, y fue confirmado por fuentes del ayuntamiento malagueño.

Málaga presentó su candidatura hace apenas mes y medio, al filo del cierre del plazo, y los gestores de esta iniciativa no habían tenido noticia alguna sobre si había pasado alguna eliminatoria o no, por lo que los responsables municipales se sorprendieron ayer cuando Rifai les comunicó que no solo habían pasado los cortes sino que Málaga había sido la ciudad elegida, ganando en última instancia a Viena.

Es todo tan reciente que ni siquiera se sabe la fecha exacta del evento, que se celebrará este año. Este jueves está prevista la llegada de un comité técnico para sentarse con los responsables municipales e ir cerrando asuntos. Posiblemente la semana que viene habrá una rueda de prensa para comunicar de manera oficial la actividad y los distintos pormenores.

Fuentes municipales destacan la importancia de esta competición deportiva en materia turística pues, por un parte, supone la llegada a Málaga de 1.300 participantes, con todo lo que ello conlleva en reservas hoteleras, gastos de manutención, compras, etcétera. El perfil económico de los asistentes es elevado. A eso hay que añadirle su carácter internacional, lo que puede derivar en futuras visitas.

La Inter Agency Games fue organizada el año pasado en Port Aventura (Tarragona) del 29 de abril al 3 de mayo con 1.500 asistentes de 127 países entre deportistas, jueces o voluntarios. El objetivo de esta iniciativa es promover la relación entre los funcionarios de distintos departamentos dependientes de la ONU como la propia OMT, Unicef, Acnur o la Unesco, entre otros.

Málaga tiene las infraestructuras necesarias para cubrir todas las disciplinas deportivas que tendrán lugar en estas particulares olimpiadas, en las que el año pasado se incluyeron el ajedrez o los dardos. En Tarragona señalaron que el impacto económico en la ciudad fue de 1,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios