Málaga

Mejoras en el acceso del ferrocarril al recinto portuario

  • Un sistema automatizado regulará la entrada y salida de trenes que crucen el puente de hierro con destino a los muelles

La pasada semana se realizaron con éxito las dos primeras pruebas del nuevo sistema electrónico que controlará el acceso del ferrocarril al recinto portuario. Finalizadas hace varios meses las obras de reacondicionamiento del puente de hierro por el que el tren tiene su entrada al puerto, la multinacional Thales Gruop (Thales España), dedicada entre otras cosas a la gestión integral de sistemas de señalización y control de trenes, comenzó la instalación de un equipamiento que regulará el tráfico ferroviario.

Este material, que básicamente consiste en una gran consola situada en la mediana de la calzada que cruza la vía del tren junto a la salía del puente de hierro, más una serie de señales acústicas y luminosas colocadas en las inmediaciones de éste paso a nivel dentro del recinto portuario, estarán conectadas con un centro de control situado en Córdoba; un punto de gestión que se mantendrá en permanente contacto con la estación ferroviaria malagueña encargada de vehiculizar los tráficos con destino al puerto.

Con la automatización de esta entrada, cada vez que un convoy de vagones se acerque al puente de hierro se activarán los sistemas que avisarán de la presencia del ferrocarril a los vehículos que transiten por la zona. Además, un gran portón metálico situado en la explanada del muelle número cinco y que permite el acceso de las vías a las líneas de atraque de los muelles seis y siete quedará abierto.

Todo este equipamiento, que, con independencia de su automatismo también puede ser operado de forma manual, está previsto que entre en funcionamiento a finales de este mes según ha podido saber Málaga Hoy.

Con este sistema de señalización y control de trenes que ya funciona en otros puertos españoles, la Autoridad Portuaria malagueña mantiene su apuesta por el tráfico ferroviario. Un movimiento histórico de mercancías que tras un largo periodo de inactividad reapareció tímidamente en 2013 y 2014 con la exportación puntual de cemento ensacado.

Manteniéndose unas significativas reducciones de tasas para todas las cargas que se gestionen de entrada y salida por tren, estas mejoras efectuadas en el puerto malacitano deberían potenciar significativamente los movimientos de vagones por los muelles.

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