Málaga

Más de 2.000 expertos en innovación estrecharán lazos desde mañana

  • El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) es el encuentro más importante en España sobre I+D

El objetivo del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) es que los centros de investigación, normalmente públicos, y las empresas puedan conocerse, estrechar lazos y sacar proyectos adelante porque uno de los males habituales de la estrategia innovadora en España es que cada uno va por su lado. Con esa idea nació en 2012 en el Palacio de Ferias y, cuatro años después, se ha consolidado hasta el punto de ser un referente a escala nacional y tener cada vez más peso internacional. Los números crecen con cada edición y en la quinta, que comienza mañana, está confirmada la presencia de unos 2.000 expertos que debatirán sobre innovación hasta el jueves.

Asistir a todas las actividades que se concentran en día y medio es misión imposible pues hay más de 120 ponentes procedentes de una veintena de países, se darán a conocer 1.321 proyectos científicos, hay acreditados profesionales de 500 empresas e instituciones públicas, 190 grupos de investigación, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas y se han habilitado 180 mesas de trabajo en las que se han organizado, de forma previa, 5.000 entrevistas, aunque, según explicó ayer Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía y presidente del comité organizador, "habrá muchas más porque yo mismo no he cerrado previamente ninguna y luego no paro de hablar con gente allí".

Transfiere se celebrará el miércoles y el jueves pero ayer fue la presentación oficial previa a la apertura, una de las varias que se han realizado a lo largo de estos meses tanto en Málaga como en Madrid para divulgar el encuentro. Romera señaló que "en estos cinco años ha habido una gran transformación y la innovación ha sufrido bastante con la crisis, pero venimos con una fuerza mayor que en otros años", a la vez que hizo hincapié en que "la innovación está en un momento de reestructuración pero hay expectativas con el horizonte 2020 o los fondos Feder". "Empezamos en 2012 como un evento nacional y ya es internacional", añadió.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, subrayó, por su parte, que "los sectores clave que hacen de tractores tienen que estar ligados a la investigación y el desarrollo" y recordó que, en estos momentos, el 66% de la inversión en I+D en Andalucía procede del sector público, siendo el reto que se reparta, al menos, al 50% con la empresa privada.

En esa línea fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien resaltó que el porcentaje de gasto de I+D en España es muy inferior al de otros países "y eso es clave para ser competitivos y generar empleos". El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, indicó que Transfiere "es una herramienta cada vez más eficaz y eficiente para crear una sociedad más sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios