Málaga

Unas albóndigas 'de Goya'

  • Desde el ministro en funciones de Cultura hasta los actores Tim Robbins o Juliette Binoche, todos fueron invitados en la gala de los Goya por Dani Rovira al bar Rodríguez, en el barrio de La Paz de la capital

Las albóndigas de Josefa Rodríguez, 'Pepa' para el barrio de La Paz, bien merecen un Goya. O al menos eso es lo que dejó claro el malagueño Dani Rovira durante la gala de entrega de los premios del cine español el pasado sábado. Desde el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, hasta los actores de renombre internacional Tim Robbins y Juliette Binoche; todos quedaron invitados al café-bar Rodríguez, en este barrio malagueño de Carretera de Cádiz.

¿El secreto? "No hay ninguno. Llevan lo mismo que cualquier otras albóndigas: carne picada, pan rallado, pimienta, sal, aceite de oliva... Eso sí, la materia prima tiene que ser buena para que salgan bien", puntualiza Pepa Rodríguez, la madre de la familia al frente de este negocio que se ha visto en una vorágine de publicidad, menciones en medios de comunicación y visitas tras la mención de Rovira, antiguo vecino que creció en las calles La Paz.

"Nos pilló de sorpresa, no sabíamos nada de que iba a hacerlo. Estábamos viendo la gala cuando escuchamos el nombre del bar y no sabíamos si lo habíamos escuchado de verdad o no", explica Manuel Ramos Rodríguez, uno de los tres hermanos que trabaja en el negocio de la calle Haydn de la capital, junto con Josefa, sus hermanas Ana y Francisca y tres empleados más.

"Usted de menú no ha comido nunca, ¿no? Le voy a dar un consejo: le voy a invitar a Málaga. Nos vamos a ir a un bar que se llama Hermanos Rodríguez y nos vamos a sentar en una mesa a la derecha Robbins y a la izquierda Binoche. Y nos ponen allí unas albóndigas...", espetó el monologuista a Méndez de Vigo durante uno de sus discursos en la Gala de los Goya 2016, en la que las referencias a su tierra, sobre todo el pescaíto frito y las playas de la Costa del Sol, fueron continuas.

Desde el pasado sábado, numerosos vecinos se han acercado al bar Rodríguez como de costumbre, pero esta vez con un orgullo especial al apropiarse de esta mención. "Llevamos en el barrio más de 40 años. Nombrarnos a nosotros ha sido como nombrar al vecindario porque nos conocen y relacionan el negocio con La Paz. Gustó a muchos vecinos que nos han hecho la referencia y nosotros hacemos extensible la mención de Dani a todos. Fue un detallazo y estamos muy agradecidos", indica Ramos.

Rovira sigue almorzando en Los Rodríguez, que está especializado en comida casera tradicional, cada vez que regresa a Málaga. "Nos conoce y nos visita de vez en cuando. De hecho estuvo aquí hace poco y comió de menú, como le sugirió al ministro", señala Ana Ramos. Aunque no han podido agradecerle aún personalmente este detalle al monologuista, sí lo han hecho a través de su familia. "Hoy [por ayer] han estado aquí sus padres y lo hemos comentado. Estoy seguro que le darán las gracias de parte de todos y cuando venga obviamente se las daremos a él. Y por supuesto: invitamos al ministro, Robbins, Binoche y cualquier autoridad política o de la Cultura a probar las albóndigas", apostilla entre risas Manuel Ramos.

El acento malagueño siempre ha estado presente en los monólogos de Rovira con múltiples referencias a la capital de la Costa del Sol: desde la gastronomía malagueña hasta los rincones más especiales de la ciudad. "Él siempre ha tirado mucho para su tierra. Las menciones en los Goya fueron una gran publicidad para la ciudad. A nosotros nos hizo mucha ilusión y nos alegramos sobre todo por mi madre: lleva con una sonrisa en la cara desde el sábado y eso es impagable", añade este malagueño que forma parte de la tercera generación al frente del negocio desde que en 1972 empezaran sus abuelos, luego pasara a manos de sus tíos y desde hace 16 años Josefa Rodríguez, su madre, tomara las riendas del mismo con la misma filosofía que les ha caracterizado estos más de 40 años: la buena cocina, la entrega en el trabajo y la amabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios