Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Intérpretes de lengua signos denuncian su precariedad laboral y piden pasar a la Junta

  • Aseguran que cada dos años las empresas que subcontratan el servicio les empeoran las condiciones

Cada dos años sus puestos salen a concurso y la empresa que presenta el proyecto más barato suele ser la ganadora. Y cada vez que esto sucede, los intérpretes de lengua de signos que trabajan en los institutos malagueños aseguran que sus condiciones laborales empeoran. Después de años de "precariedad" exigen con movilizaciones pasar a ser personal de la Junta de Andalucía puesto que realizan un servicio en los centros públicos sin el cual no existiría inclusión del alumnado sordo. Ayer se concentraron en la plaza de la Constitución.

"Lo que queremos es que la Junta nos contrate, así mejoraríamos tanto las condiciones laborales como nuestros derechos como trabajadores", explicó ayer Ángela Prado, una de las afectadas. "No cobramos el verano, nos tenemos que ir al paro, cada dos años se abarata nuestra contratación y se empeora las condiciones, cada vez vamos a peor y si nos quedamos calladas no vamos a conseguir nada", agregó. Como ella, en Málaga hay una treintena de intérpretes y en Andalucía unos 150. Prado apuntó que en 2008 se publicó en BOJA un acuerdo con sindicatos que anunciaba que se iban a incorporar intérpretes en los institutos públicos. "Esa relación de puestos de trabajo está creada pero nunca se hizo efectiva, siempre nos dicen que no hay dinero para nuestra contratación pero sí lo hay para dárselo a una empresa privada", señaló la intérprete. Su compañera Casti Campanario añadió que "saldría más barato a la Junta que nos hiciera personal laboral" ya que "la empresa tiene que contratar a personal y se queda con un porcentaje de cada hora que nos pagan, eso es público, está en las licitaciones y lo hemos calculado".

También reivindican la importancia de un trabajo "duro" pero necesario para que la palabra inclusión no sea mera propaganda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios