Málaga

La Diputación destina 9 millones de euros a la mejora de las carreteras

  • Bendodo presenta el plan de 2016, con actuaciones en el 80% de las vías de la provincia

Las carreteras de la provincia recibirán una inyección de algo más de 9 millones de euros en actuaciones de mejora durante el actual ejercicio. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, presentó ayer el Plan de Carreteras 2016 con el que está previsto trabajar en el 80% de las vías que son competencia de la institución. Son 118 las carreteras, con un total de 860 kilómetros, las que corresponden a la Diputación. Los trabajos irán desde el arreglo de baches y mejoras en el asfaltado al refuerzo de la señalización vertical y horizontal o la reposición del vallado, según explicó el presidente en rueda de prensa. Las actuaciones conllevarán además, según matizó, la creación de 400 puestos de trabajo.

Bendodo consideró ayer "imprescindible la vertebración de la provincia" y que la comunicación entre municipios se realice con seguridad en las carreteras, por lo que recordó que en los últimos cuatro años desde la Diputación se ha invertido un total de 33,7 millones de euros en las vías de la provincia. "No podemos tomar como referencia un solo año", concretó, debido a que muchas de las actuaciones se corresponden a proyectos de arreglo bianuales, lo que también le sirvió para defenderse de las "criticas de las últimas semanas por parte de la oposición" acerca de un recorte de presupuesto en el plan respecto al ejercicio anterior. El presidente de la Diputación matizó que los últimos cuatro años, con un equipo de gobierno del Partido Popular, se ha llegado a invertir en la red viaria un 63,3% más que lo que el PSOE destinó en sus últimos cuatro años de gobierno hasta 2011.

Sólo en seguridad vial, la inversión prevista hasta 2019 alcanza los 6 millones de euros, según concretó Bendodo, que hizo hincapié en la especial atención a la instalación de sistemas de protección para motoristas. Durante el año pasado se instalaron 29 kilómetros de barreras, lo que supuso el 56% de la inversión en seguridad, y del total, casi 12 kilómetros cuentan con sistemas de protección para motoristas. El dato sobrepasa el compromiso adquirido por la institución provincial en las mesas de seguridad vial de que el 30% de los guardarraíles instalados incluyan protección para motos, llegando a alcanzar el 41%.

Entre los trabajos más destacados que se realizarán, el presidente provincial destacó el acceso al Centro Logístico de Antequera, con una inversión de casi 300.000 euros, los 990.000 euros que se destinarán a la variante de Ardales; las reparaciones geotécnicas y reposiciones de calzada previstos en Montecorto, por 800.000 euros, o el acondicionamiento de la carretera a la estación de Benaoján en la zona de la Cueva del Gato, donde se invertirán 700.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios