Málaga

¿La arqueta olvidada?

  • Desde hace tres meses una zona de la calle Compañía permanece levantada y cubierta con una chapa

Los vecinos, comerciantes y hosteleros de la calle Compañía llevan tres meses sufriendo los inconvenientes y molestias de una arqueta levantada que parece haber caído en el olvido. Está cubierta con una molesta chapa que a cada paso de peatón o vehículo de la limpieza deja un ensordecedor zumbido a metal. Las llamadas a la oficina del Distrito Centro y a la Policía Local no han dejado de sucederse desde que varios operarios pasaran por allí a finales de noviembre, agujerearan el suelo y dejaran el hueco cubierto por un trozo de metal curvado que desde entonces ha provocado más de un accidente. Pero de momento no ha dado resultado, más allá de alguna que otra señalización de la zona para avisar del peligro.

El hueco ha pasado por diferentes estados desde que los operarios trabajaran en la zona. En pleno entorno Thyssen, a escasos 100 metros de la puerta del museo Carmen Thyssen, durante la campaña navideña la arqueta en cuestión se lució con el cubo de los escombros de la obra a su alrededor. A modo de performance, se le fue sumando todo tipo de basura mientras iba variando su ubicación, hasta que desde el Distrito Centro, retiraron los restos de los trabajos, como la propia concejal del Centro, Gema del Corral, confirmó a este periódico. Señalizaron entonces la zona con una valla, con el problema añadido de que la arqueta se encuentra justo en la esquina de Compañía con la calle Santos, donde la vía se estrecha considerablemente. Pero la valla desapareció y entonces con unas cintas volvieron a delimitar la zona en obras. Mientras, los comerciantes insistían con sus llamadas ante el estado que presentaba la chapa, cada vez más curvada y desplazada. Con alguna visita esporádica de operarios a la zona se han ido alimentando sus esperanzas de que se solucione el problema, aunque de momento sigue sin llegar el arreglo definitivo.

La última señalización tras la llamada desesperada de los vecinos por el ruido y el peligro de la chapa la realizaron a principios de esta misma semana con tres conos que evitaban que nadie pasara por encima, según comentaron a este periódico. Aunque no han resistido a la marcha nocturna del jueves y ayer por la mañana ya habían desaparecido.

Lo más curioso de todo esto es, ¿por qué la arqueta lleva tres meses en ese estado? ¿Por qué no la arreglan? Desde Endesa explicaron ayer a este periódico que "se trata de una actuación como consecuencia de una mejora de la red de la compañía de aguas". "Nuestra red de baja tensión se vio afectada y hemos tenido que realizar una reconfiguración", comentaron. Aún así, también concretaron que este fin de semana está previsto que finalicen las obras, poniendo fin a tres meses de denuncias vecinales.

La concejal del Distrito Centro reconoció que ante la insistencia de los comerciantes de la zona le ha requerido a Endesa en varias ocasiones que solucione el problema, pero que a pesar de la buena voluntad, la empresa no acaba materializar el arreglo.

Cuando recibieron las primeras denuncias, la edil realizó algunas averiguaciones por si las obras se correspondían a algún área municipal, según explicó. Pero concretó que una vez que descartó que perteneciera a trabajos del área de Urbanismo o de la empresa municipal de aguas (Emasa) fue cuando personalmente empezó a requerir a la empresa de electricidad que procediera a restaurar la vía. "Cuando se trata de arquetas descuadradas cuesta trabajo que las empresas a las que pertenecen acometan su arreglo", comentó Del Corral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios