Málaga

El Consistorio aplaza otro año el pago de la deuda por el hotel de Moneo

  • Gestrisam ya ha embargado el solar y otros bienes de Braser, si bien no los ejecuta tras el acuerdo mediante el que se amplía el periodo

La empresa promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en los terrenos de Hoyo de Esparteros dispone desde hace varias semanas de un nuevo aplazamiento para hacer frente al pago de la deuda que acumula ante el Ayuntamiento de Málaga, ante el impago de los 4,8 millones de euros incluidos en el convenio urbanístico rubricado entre las dos partes. Según pudo saber Málaga Hoy de fuentes municipales, el citado aplazamiento se acepta por el plazo de año.

El paso dado por el Consistorio se produce después de que en hasta dos ocasiones se diese luz verde a sendas prórrogas para abonar la cuantía comprometida para sacar adelante el proyecto hotelero, pendiente aún de la financiación necesaria para su impulso definitivo, así como de la aprobación del proyecto de urbanización. Las fuentes admitieron cierta sorpresa porque el aplazamiento solicitado sea tan corto en el tiempo, lo que pueda dar pista de que esté próximo el desbloqueo al problema de la financiación.

El cobro del citado convenio está en manos desde Gestrisam desde julio del pasado año, cuando la Gerencia de Urbanismo acordó abrir la vía ejecutiva para ingresar la suma económica. En las actuaciones ya materializadas por el organismo municipal, según pudo saber este periódico, se incluye el embargo sobre parte de los bienes de la promotora, que, dada la aceptación del aplazamiento, no será ejecutado.

Las fuentes consultadas precisaron que el bien afectado por el embargo es el suelo sobre el que se proyecta el establecimiento hotelero. No obstante, este procedimiento se topa con un inconveniente, dado que sobre el citado solar pesa una hipoteca correspondiente al BBVA. Ello podría provocar que en el supuesto de que el Ayuntamiento hiciese efectivo el embargo, fuese la entidad financiar la primera beneficiada en el cobro, lo que podría obligar al Ayuntamiento a derivar un procedimiento de elevación de responsabilidad. O lo es que es lo mismo, extender la reclamación a los distintos administradores de la finca.

No parece, de acuerdo con los acontecimientos que hasta la fecha se está produciendo, que el deseo del equipo de gobierno del PP pase por ejecutar el embargo. De hecho, hasta la fecha se mantiene la puerta abierta a que Braser acabe encontrando el dinero que necesita para ejecutar el proyecto hotelero y terciario, así como para aportar a las arcas municipales los 4,8 millones comprometidos. Desde la empresa se viene insistiendo desde hace meses en que a lo largo del primer trimestre de este año quedará resuelto el asunto.

Este proyecto hotelero ha sido objeto de una agria polémica en los meses pasados después de que los grupos de la oposición municipal llegasen a reclamar la resolución del acuerdo urbanístico y la protección del edificio La Mundial, afectado por el proyecto. La demanda parece ahora amortiguada después de que desde el equipo de gobierno del PP se advirtiese de las consecuencias económicas que podría tener para el Ayuntamiento, dada la necesidad de expropiar las fincas. Una operación que, según los datos municipales, podrían suponer una penalización de unos 20 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios