Los vecinos de Pedregalejo dicen "sí al carril bici pero sin quitar aparcamientos"

Residentes y comerciantes reaccionan ante un trazado que eliminaría plazas en calle Bolivia

Victoria R. Bayona Málaga | Actualizado 01.03.2016 - 01:00
zoom

Un ciclista en la zona donde acaba el carril bici de los Baños del Carmen.

Share
La posibilidad de que el carril bici hacia este de la capital conlleve la eliminación de aparcamientos en la calle Bolivia ha hecho saltar las alarmas de los vecinos y hosteleros de Pedregalejo, que no están dispuestos a sacrificar ni una sola plaza más en una zona donde estacionar se convierte en un problema diario, y agravado durante el verano. "Los vecinos decimos sí al carril a bici, pero no a costa de eliminar aparcamientos", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Adolfo García.

La concejal de Movilidad, Elvira Maeso, explicaba hace unos días, tras una reunión con la Junta de Andalucía, que la previsión en el trazado hacia el este, una vez superados los Baños del Carmen, es que el carril avance por la calle Bolivia, donde, según Maeso, afectará a parte de los aparcamientos existentes, sin descartarse la posibilidad de que ocupe en algunos puntos la acera. Por lo que, avanzó que ambas administraciones trabajan en la posibilidad de crear plazas de estacionamiento que palien las que se pierdan. Hasta el arroyo Jaboneros el carril no descendería hacia la playa.

Los residentes de Pedregalejo no están dispuestos a perder parte sus aparcamientos, "ni uno sólo", matiza Antonio Delgado, también miembro de la junta directiva de la asociación. Delgado calcula que la construcción de la vía exclusiva para bicicletas a través de la calle Bolivia supondrá la eliminación de "más del 90% de los aparcamientos", por lo que ya han mostrado sus quejas ante el nuevo director y también ante el concejal del Distrito Este, Julio Andrade.

"¿Dónde van a habilitar más aparcamientos? No hay sitio, es brindis al sol", matiza el presidente de la asociación vecinos en respuesta a que las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, están buscando alternativas para paliar la pérdida de plazas.

Los representantes vecinales recuerdan como el problema de las bicicletas ya se presentó en los años 80 cuando se finalizó la construcción del paseo marítimo y cómo entonces ya reclamaban una alternativa, "antes siquiera de que se empezara a hablar de carriles bici". Desde entonces sus propuestas en las reuniones con representantes y técnicos del Ayuntamiento han ido siempre enfocadas a no eliminar más aparcamientos, dirigiendo el carril hacia la arena de la playa, en su parte más cercana al paseo marítimo, o bien dibujando el trazado por la calle Juan Sebastián Elcano. Juan Antonio Castro, presidente ahora de la Peña Recreativa Pedregalejo y presidente fundador de la asociación vecinal, matiza en este punto que si en Rincón de la Victoria el carril-bici puede ir por playa no se explica por qué en Pedregalejo no puede ser una posibilidad.

Por eso no entienden por qué ahora se habla de la calle Bolivia como la alternativa que gana más fuerza. En el caso de que irremediablemente se impusiera el paso de las bicicletas por esa zona, los vecinos prefieren, según explican, que las aceras más anchas, que van variando de un lado a otro de la calle hasta el arroyo Jaboneros, se conviertan en espacios compartidos para el peatón y la bicicleta. "Estas aceras no son especialmente transitadas, por lo que con señales de espacio compartido como las que hay en el paseo marítimo de La Malagueta, podría convertirse en una opción sin restar aparcamiento", comenta el presidente vecinal.

De persistir la idea avanzada por la concejal de Movilidad, los vecinos, en unión con los hosteleros del barrio, no descartan movilizaciones y concentraciones ni "llegar hasta donde haga falta". Porque los propietarios de varios locales del paseo marítimo consultados por este periódico tampoco están dispuestos a perder plazas de aparcamiento. Todos coinciden en una misma idea: "Los fines de semana nos llaman familias con reserva para anularla porque cuando van a aparcar no pueden y las mesas se nos quedan colgadas".

El propietario del El Caleño, Rafael Alcaide, define el trazado propuesto como una barbaridad: "Ya sin carril bici la falta de aparcamientos nos afecta bastante, por lo que no quiero ni creerme que manejen ese itinerario". "Lo que tendrían que hacer son propuestas para crear parkings, que sitios donde hacerlos sí que hay", continúa.


En la misma línea se posicionan Pepi Galdeano, copropietaria de El Lirio, y Pepi y Rafi Cabra, dueñas de El Cabra; dos de los negocios más antiguos de Pedregalejo. Y el propietario del bar Los Espigones, Ricardo Delgado, que se pregunta "¿dónde vamos a aparcar si nos quitan los pocos aparcamientos que tiene el barrio".
0 comentarios
Publirreportaje

Pie de foto

"Convertirmos al alumno en el responsable de su aprendizaje"

La directora del Colegio Internacional Torrequebrada lidera un cambio de metodología en el que se premia la creatividad, se trabaja por proyectos y se personaliza la experiencia educativa.

Mundo Rural Málaga

 Consulta toda la actualidad del mundo rural