Salud

El Regional deriva al Clínico ambulancias por la falta de camas

  • El Sindicato Médico dice que un paciente de código ictus fue enviado al otro hospital. El Satse denuncia que se suspenden operaciones.

Al Hospital Regional se le saltan las costuras. En una medida poco habitual, ayer por la tarde, el centro sanitario derivó durante unas horas pacientes urgentes al Clínico porque no tenía camas. Según el Sindicato Médico, desde el primer hospital se pidió al 061 sobre las 17:00 que no enviaran más ambulancias y que éstas llevaran los enfermos al centro de Teatinos. El desvío se mantuvo durante casi un par de horas. Incluso un paciente con código ictus fue desviado del Regional al Clínico.

Seis días después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destituyera al gerente del Regional y el Clínico por pedir más recursos, el "colapso" del principal hospital malagueño parece darle la razón a José Luis Doña de que la provincia necesita más medios. El miércoles, el Sindicato Médico ya advertía de la crítica situación en el Regional derivada de la falta de camas en una época del año en que se produce la mayor afluencia de pacientes desestabilizados por el descenso de las temperaturas.

Ayer, la organización volvía a incidir en su denuncia. También el Sindicato de Enfermería (Satse) alertaba de que como consecuencia de la "caótica situación" se están suspendiendo operaciones, afirmación que desmentía categóricamente el hospital.

El Sindicato Médico denunció además que debido a la falta de camas en el Regional, enfermos de Cirugía Torácica o Neurocirugía que normalmente van a la UCI permanecían en el área de Recuperación Posquirúrgica porque no había lugar en Cuidados Intensivos.

"El Hospital está colapsado. No hay camas por ningún sitio. Se ha quedado pequeño", resumió el secretario provincial de Sindicato Médico, Antonio Martín. Desde esta organización también se apuntaba que cuatro pacientes críticos, que ya habían sido estabilizados y que habitualmente pasan al área que corresponda -UCI, quirófano o planta- permanecían allí porque no había lugar para moverlos.

Satse describió un panorama similar: "Los dos quirófanos de Cirugía Cardiovascular se ven obligados a mantener a sus pacientes una vez intervenidos en la mesa de operaciones hasta que aparezca una cama libre en la UCI, por lo que estos quirófanos dejan de estar activos. Derivado de esta última situación se tienen que dejar pacientes en Urgencias pendiente de que quede algún quirófano libre". También incidía el Sindicato de Enfermería en que pacientes posquirúrgicos con criterio de UCI quedan ingresados en el área de Recuperación debido a la falta de sitio en el área de Cuidados Críticos.

Satse denunció además que con la dotación de enfermeras del área de Recuperación Posquirúrgica es imposible asumir la vigilancia de los pacientes. Según el sindicato, hay una enfermera en el turno de noche para el cuidado de cinco enfermos, cuatro de ellos de UCI. Y en horario diurno, hay dos ats para vigilar "a una media de 18 pacientes, cuatro de ellos de Cuidados Intensivos".

La organización sindical aseguró que la UCI ha pasado de 42 a 40 camas y que el Hospital de Día Médico actual ha perdido 12 plazas con respecto al anterior.

Una medida dentro del protocolo

El Hospital Regional reconoció que -después de que los jefes de guardia de ambos hospitales y el 061 se pusieran de acuerdo- hubo pacientes críticos que se desviaron al Clínico . Pero desde el centro sanitario se aclaró que es una medida que está dentro del protocolo en caso de que uno de los hospitales esté saturado. En todo caso, aclararon que fue puntual y que no se prolongó más de dos horas. El hospital negó -como sostuvo Satse- que la situación hubiera provocado la suspensión de operaciones. "No se han suspendido intervenciones, la actividad se mantiene", dijo una portavoz. El Regional informó de la contratación de 38 profesionales más las áreas de Urgencias, Recuperación y Cuidados Intensivos "para adaptarse a las necesidades asistenciales del periodo de alta frecuentación en el que nos encontramos". Exactamente, se han hecho contratos a 17 auxiliares y 21 enfermeros. El hospital precisó que entre las medidas que contempla la activación de dicho plan, "como cada año por estas fechas" está precisamente un incremento de la contratación. "Este centro sanitario mantiene la actividad quirúrgica programada. Todos los pacientes reciben atención adecuada a su proceso asistencial", aseguró el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios