Rincón de la Victoria

La madre de la niña con autismo de Rincón denuncia que Educación les "toma el pelo"

  • "Nos han hecho creer que estamos negociando, pero las decisiones las traen tomadas de antemano".

La madre de la niña con autismo de Rincón de la Victoria, Eva Reduello, denunció ayer "la tomadura de pelo" de la que su familia está siendo protagonista por parte de la Delegación de Educación. A finales del pasado mes de febrero la familia acudió a una reunión a tres bandas con la Fiscalía de Menores y Educación para avanzar en los términos de la reescolarización de la menor y como no se logró ningún acuerdo, lo que sí se cerró fue la posibilidad de concederle la asistencia educativa a domicilio, que por otro lado los padres habían solicitado hasta en tres ocasiones desde que en septiembre se inició el curso. Ésta sería una solución intermedia mientras se acomete un examen psicoterapeútico de la menor que determine sus necesidades educativas en el colegio.

El encuentro se produjo el 25 de febrero, pero para sorpresa de la familia, ayer recibieron una carta firmada siete días antes de que se produjera la reunión en la Ciudad de la Justicia con la que se les informa de que se le da traslado de la solicitud de atención domiciliaria al colegio en el que la niña está matriculada para que inicien el procedimiento. "Nos han hecho creer que estábamos negociando, pero las decisiones las traen tomadas de antemano", lamenta la madre la menor.

El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, tiene fecha de salida del día posterior a la reunión en la Fiscalía de Menores, pero la firma del jefe de Ordenación Educativa y el registro constan fechadas a 18 de febrero. "Están jugando con la salud de mi hija, cargándose su derecho a la educación y poniendo en juego nuestra propia salud", aseguró Eva, que adelantó que enviarán un escrito a la Fiscalía para que tenga conocimiento de este último episodio.

La próxima semana, el viernes 18 de marzo, se cumple un año desde que los compañeros de clase de la pequeña la plantaron en el aula por las supuestas agresiones que recibían de parte de la menor. Los padres de los niños decidieron no llevarlos, previa comunicación a la dirección del centro. Desde ese día la niña abandonó su centro, el colegio Gregorio Marañón, y no ha vuelto a la escuela. El pasado curso lo terminó con atención educativa en el domicilio.

Su situación laboral también se está viendo afectada

La madre de la niña es profesora en un instituto de la provincia y ayer también denunció el “hostigamiento” que está sufriendo debido a que la Delegación de Educación no le acepta su baja laboral y la obliga a reincorporarse a su puesto de trabajo. Eva Reduello explica que le acaban de diagnosticar fibromialgia, por lo que está inmersa en un cambio de medicación fuerte. Por eso no se explica como a pesar de los informes médicos, se le obliga a acudir al instituto. “No estoy bien, el martes intenté ir y acabé en Urgencias”, resume la madre, mientras lamenta como la situación sufrida por su hija ha acabado afectando a su salud. Desde la Delegación de Educación de la Junta en Málaga evitaron ayer dar ningún tipo de explicaron y se limitaron a decir que no puede “proporcionar información acerca de la situación personal de ningún empleado”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios