Málaga

Fomento ignora el recurso de De la Torre y avanza con el Metro al Civil

  • Cree que "no tendrá consecuencias jurídicas, más allá del intento de dilatar los plazos"

Si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pensaba que su decisión de pedir en los tribunales la anulación del proyecto básico del Metro en superficie al Hospital Civil iba a forzar a la Junta de Andalucía a paralizar sus planes, se equivocaba. Lejos de asumir el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la iniciativa, la Consejería de Fomento ratifica su intención de seguir adelante con la hoja de ruta trazada, que incluye, a modo de conclusión, la entrega a finales de este mes del proyecto constructivo' para "su prioritaria licitación".

Incluso, fuentes del ente dirigido por el consejero Felipe López, consideraron que el pasado ahora adoptado por el equipo de gobierno del PP, que supone una vuelta de tuerca en su negativa a la intervención planteada, "no tendrá consecuencias jurídicas, más allá del intento de dilatar plazos".

Desde la consejería dijeron que se "respeta aunque no comparta" la actuación municipal, cuestionada incluso por su socio de investidura, Ciudadanos, "al reclamar por la vía jurídica alguna disconformidad en relación a un proyecto común". Sin embargo, desde el departamento autonómico fueron claros al afirmar que ello "no condiciona nuestra hoja de ruta, que culminará a finales de este mes con la remisión y entrega al consistorio del proyecto constructivo, supervisado técnicamente y aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda".

Frente a las tesis manejadas por el Ayuntamiento, que justificaba el paso finalmente adoptado en la existencia de numerosas irregularidades en el procedimiento seguido por el Junta en esta actuación, Fomento sólo reconoce como "único defecto a corregir" el error existente en las fechas en la resolución de aprobación del proyecto básico, que, apunta, "ya ha sido remitida al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

Una de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para destacar lo irregular de la actuación autonómica es que el citado proyecto básico no fue elevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, "ni aprobado según determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga vigente". Por ello, entiende De la Torre que la aplicación del documento "puede generar una restricción en las competencias municipales establecidas legalmente y puede ser lesiva para el interés general de la ciudad".

Frente a ello, Fomento se agarra al hecho de que la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, en su artículo 9, establece que la redacción del proyecto constructivo o ejecutivo y su remisión a otras administraciones afectadas "permite abordar la tramitación administrativa del mismo para su pronunciamiento, por lo que el recurso al proyecto básico, documento previo y de menor alcance técnico que el proyecto constructivo".

"Desde la Consejería de Fomento insistimos en que la tramitación del proyecto básico fue acorde a los establecido en la mencionada Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, y sólo observamos la necesidad de subsanar un error de fechas en relación a la aprobación del proyecto y el dictamen ambiental que otorgó la Autorización Ambiental Unificada", apostillan.

A modo de recordatorio se destaca que durante la tramitación ambiental y de información pública del proyecto básico, en las observaciones del Ayuntamiento "solo se solicitaba, principalmente, la elaboración de un estudio informativo con su estudio de demanda, pero no había pronunciamiento alguno de rechazo al trazado pactado". La Junta "apela al debate y discusión" de este asunto en la comisión mixta de seguimiento y la subcomisión técnica".

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