Economía

Málaga es la quinta provincia con el suelo urbano más caro de España

El suelo representa en torno a la mitad del coste final de una promoción. La ACP destaca que "ya no se están haciendo locuras".

Ángel Recio Málaga | Actualizado 17.03.2016 - 17:42
zoom

Una persona pasea en bicicleta junto a dos carteles de una nueva promoción en el paseo marítimo de Poniente en la capital.

Share
Málaga es la quinta provincia española con el suelo urbano más caro, siendo solo superada por Guipúzcoa, Madrid, Baleares y Las Palmas de Gran Canaria. En el cuarto trimestre de 2015, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia malagueña ascendió a 228,1 euros, un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Fomento. La provincia más cara del país es Guipúzcoa, con 350 euros por metro cuadrado.

Este dato es importante porque supone uno de los mayores costes para el promotor, que posteriormente repercute en el producto final (viviendas, hoteles, oficinas, aparcamientos, etcétera). Emilio López, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), recuerda que en los años del boom inmobiliario -a mediados de la década pasada- el precio del suelo representaba entre el 40 y el 50% del precio final de una vivienda "y su peso sigue siendo el más importante junto con los impuestos y tasas".

Fomento ofrece una serie histórica de precios en la que se puede analizar claramente cómo fue la evolución en los años de bonanza. En 2004 el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia era de 213 euros y llegó a los 374 euros en el tercer trimestre de 2009. Si solo se estudian los municipios mayores de 50.000 habitantes, el precio actual es de 267,1 euros , un 19,3% más que el año pasado, pero se llegaron a pagar 694 euros por metro en el tercer trimestre de 2007.

López destaca que "Málaga es un foco de atracción para la promoción" y hace hincapié en que se ha aprendido de la crisis. "El precio está subiendo pero de una manera lógica, parece que se ha implantado un grado de sensatez y que ya no se hacen las locuras de los años del boom en los que se promovía todo lo que se quería", afirma el presidente de la ACP. En este sentido, subraya que si bien se están realizando ahora más transacciones de compraventa de suelo -en el cuarto trimestre se hicieron 224 en Málaga, un 3,2% más interanual- "la superficie de venta es menor, lo que demuestra que se están haciendo viviendas individuales o promociones pequeñas que son más seguras para el empresario". En todo el 2015 se concretaron 650 operaciones, un 7% menos, y la mitad tuvieron lugar en municipios de más de 50.000 habitantes.


Otros expertos consultados por este diario aseguran que el precio es caro en Málaga porque hay escasez de oferta de suelo urbano y que, lógicamente, una cosa es la media y otra lo que se pida por terrenos apetecibles para cualquier promotor por su ubicación como pueda ser, por ejemplo, la Térmica en la capital. "Lo básico es la localización y el suelo bueno seguirá siendo caro", explican estas fuentes que añaden que, con la crisis, la banca se quedó con muchas parcelas que tienen retenidas a la espera de que suba más el precio o que están promoviendo directamente a través de filiales inmobiliarias, una práctica que desde el sector promotor se ve como una competencia "brutal y desleal".
0 comentarios

Mundo Rural Málaga

 Consulta toda la actualidad del mundo rural