Sanidad

Salud abre 93 expedientes por incumplimiento de la ley antitabaco en 2015

  • La Administración sanitaria de Málaga inició además el trámite de otros 200 posibles expedientes sancionadores.

El endurecimiento de la ley antitabaco -que supuso la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería- lleva ya cinco años en vigor y con "adecuado" cumplimiento, según la Administración sanitaria.

El área de Procedimientos de la Delegación de Salud abrió en 2015 un total de 93 expedientes sancionadores. La mayoría están resueltos, aunque aún quedan algunos pendientes. La causa principal es la venta de tabaco en lugares no permitidos. Por esta razón se abrieron 42 expedientes. En segundo lugar se sitúan los iniciados por permitir fumar en lugares no autorizados -22-, seguidos de los motivados en fumar en lugares no permitidos -18-. En cuarto puesto, la causa del expediente abierto por Procedimiento fueron las infracciones originadas en las máquinas expendedoras -5- y en quinto, la venta de tabaco a menores -3-.

Pero además, Salud inició los trámites de otros 200 "posibles" expedientes sancionadores. De ellos, 190 corresponden a actas levantadas por agentes de fuerzas de seguridad -Policía Nacional, Local y Guardia Civil- e inspectores-de Salud, de Consumo y de Renfe-. Los otros 10 se originaron en denuncias de particulares o asociaciones.

Las actas iniciales eran 193, aunque tres se archivaron. Los motivos fueron fumar en un lugar no permitido (41%), vender tabaco en un punto no autorizado (37%) y permitir fumar en un lugar no permitido (16%). En su mayoría, las actas se levantaron en establecimientos de restauración (43%) y supermercados o tiendas de ultramarinos (36%). En cuanto a las denuncias, eran 28 y se archivaron 18. El principal motivo fue permitir fumar en lugares no autorizados (82%). En la amplia mayoría de estos casos (75%), se trató de bares o restaurantes.

Tanto las actas como las denuncias, se concentraron en las zonas de mayor población. A saber, la capital, la costa occidental y la comarca del Valle del Guadalhorce.

"Hay un adecuado cumplimiento de la normativa"

"Llevamos cinco años [desde el endurecimiento de la ley] y en general se observa un adecuado cumplimiento de la normativa". Es el balance que hace la responsable del Servicio de Salud de la Delegación, Yolanda González, que desgranó los datos de los expedientes abiertos por el área de Procedimiento en 2015 y de los trámites iniciados que pueden concluir en expedientes sancionadores. "Tenemos que seguir manteniendo la tensión para el cumplimiento de la normativa", dijo González. Y añadió: "Cuando llegó el endurecimiento de la ley, la ciudadanía lo había asumido como una demanda social. Y al final, los miedos a un hipotético perjuicio económico han resultado infundados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios