Municipal

Una web para hacer frente al suicidio

  • Alienta desarrolla una página para prevenir y aconsejar.

El Programa Alienta para la prevención del suicidio en Málaga ha desarrollado una página web (www.razonesparavivir.org) que busca ser una herramienta de información útil para actuar en posibles casos, así como un elemento de sensibilización enfocado a eliminar el tabú que rodea el tema. Desde que se comenzara a trabajar, en 2014, Alienta se ocupa de aunar los esfuerzos de diferentes agentes hacia un mismo objetivo: reducir el número de muertes por suicidio a corto, medio y largo plazo.

De esta forma, instituciones, asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos, convencidas de que la información y sensibilización es el primer paso en la prevención, se han unido al proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y que se pone en marcha a través de las asociaciones Justalegría y el Teléfono de la Esperanza, con asesoramiento profesional de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del Regional y la financiación de la Obra Social "la Caixa".

En un primer momento, el Área de Derechos Sociales del Consistorio malagueño puso en marcha el Proyecto Piloto de Prevención Del Suicidio que, tras dos años de experiencia positiva y con la incorporación de diferentes entidades y otras administraciones, se ha transformado en el Programa Alienta.

Sus objetivos generales son promover la salud mental, prevenir casos de depresión, estrés, ansiedad y suicidio y, por último, sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del bienestar psicológico a través de la psicoterapia. En base a ello, desarrolla diferentes pautas de acción. Una de ellas es la detección, que permite conocer los signos y los síntomas por los que una persona puede necesitar ayuda, localizarlos y, posteriormente, derivar a los recursos especializados.

La experiencia piloto desarrollada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Bailén-Miraflores ha posibilitado desarrollar una herramienta que se ha podido extrapolar a otros distritos y que se prevé que llegue a todos los puntos de la ciudad. De la misma forma, la sensibilización y formación de los profesionales juega un papel muy importante. A través de diferentes medios, se ofrece información sobre los factores de riesgo y los recursos a los que poder acudir. Por otra parte, en prevención y atención primaria se trabaja específicamente con adolescentes, a partir de sesiones informativas y material didáctico en los institutos de la ciudad. Aunque también se actúa con los mayores, mediante sesiones formativas, talleres y grupos de autoayuda. Otra de las líneas de acción se centra en la intervención. La Escuela de Fortalezas Personales trabaja con las personas en las que se ha detectado un menor riesgo a través de talleres donde tratan el crecimiento y desarrollo personal, la mejora de la autoestima y el autoconocimiento.

Un paso más allá afecta al seguimiento de personas a las que se ha detectado un mayor riesgo. Éstas son derivadas a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, donde son atendidos psicológicamente por profesionales.

Por último, las personas que han protagonizado tentativas de suicidio y sus familiares y allegados se derivan a una unidad de emergencias, que se desplaza para atenderlos y crean grupos de autoayuda. Todos estas acciones vienen desarrollándose en red, coordinando centros de salud, policías, bomberos o protección civil para establecer protocolos de actuación y acuerdos de cooperación y derivación de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios