Sucesos

Tres guardias civiles detenidos por traficar con drogas y formar una red criminal

  • Los arrestados están acusados también de revelación de secretos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a nueve las personas detenidas, entre ellas tres guardias civiles, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga) en una actuación contra una presunta organización criminal. "Ha sido una operación que se ha desarrollado con nueve detenciones y entre ellas hay tres guardias civiles", ha afirmado Sanz no sin resaltar el trabajo de la Guardia Civil, que "demuestra una vez más el compromiso en resolver todos los asuntos" que le llegan.

La Guardia Civil de Málaga desarticuló este jueves esta supuesta red criminal. Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de droga, según detallaron otras fuentes consultadas, además de revelación de secretos, indicaron a la agencia Efe. Sobre los hechos de los que pueden ser acusados los implicados, Sanz ha añadido que "son diferentes imputaciones posibles las que se puedan desarrollar". "Pero esperemos que culmine esa operación", ha apostillado el delegado del Gobierno en la comunidad andaluza. 

Los registros que se llevaron a cabo en el dispositivo desplegado continuaban ayer por la tarde. Los arrestados pertenecen al puesto del Instituto Armado de Alhaurín el Grande. La operación sigue abierta. El pasado mes de febrero, la Guardia Civil informó de la detención de un agente también en la localidad de Alhaurín el Grande como presunto autor del asesinato de Lucía Garrido, ocurrido el 30 de abril de 2008. El ahora arrestado era miembro del cuerpo en la fecha del asesinato y estaba destinado en el Puesto de Coín, aunque posteriormente causó baja en el cuerpo.

La detención se produjo un mes después de otro arrestado relacionado con el caso, que se e sigue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, para el total esclarecimiento de los hechos. En marzo pasado, la investigación, que destapó un supuesto caso de corrupción en la Guardia Civil, salpicaba también a otro antiguo agente de este cuerpo. Estaba retirado desde hacía varios años y cuando todavía estaba en activo trabajaba como policía judicial. Un episodio anterior se remonta a 2009, cuando dos guardias civiles fueron detenidos en una operación contra el tráfico de drogas que se saldó con una decena de arrestos y la aprehensión de unos 1.500 kilos de hachís. Era un sargento y un cabo del Instituto Armado que estaban destinados en la localidad de El Rincón de la Victoria y que permanecían detenidos en los calabozos de la Comandancia de la capital. La operación se desarrolló de madrugada en Guadalmar. Según algunos vecinos, hubo un importante despliegue de fuerzas de seguridad. La operación se llevó a cabo de forma conjunta entre la Policía y la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios