Málaga

Las enseñanzas artísticas gritan: "Somos Universidad"

  • El Conservatorio Superior y la Escuela de Arte Dramático protagonizaron ayer una concentración

Profesores y alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores protagonizaron ayer en la capital una nueva reclamación para que este tipo de estudios se equipare a los títulos de grado y posgrado universitarios. Justo al mediodía, las puertas del Conservatorio Superior de Música de Málaga y de la Escuela de Arte Dramático acogieron una concentración con pancartas en las que se podía leer: "Las Artes merecen ser universitarias". El acto se acompañó además de la lectura de un manifiesto.

La Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad convocó ayer una jornada de acciones reivindicativas en toda España, reclamando además que el proceso de adscripción se inicie de forma inmediata en el curso 2016-2017 para los centros superiores que así lo demanden. En el manifiesto, titulado "Somos Universidad", refleja la necesidad de que el proceso se ponga en marcha sin demora, "evitando que la creación de comisiones y grupos de trabajo se convierta en una maniobra dilatoria, toda vez que los procesos de adscripción ya están previstos en la legislación vigente".

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre de los recursos contencioso-administrativos interpuestos por cuatro universidades españolas contra la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores -establecida en el Real Decreto 1614/2009, de 23 de octubre-, han provocado que la incertidumbre vuelva a instalarse entre profesores y alumnos y que los afectados exijan una respuesta "urgente, rigurosa y precisa a un conflicto" que viene de lejos.

La plataforma -integrada por asociaciones, organizaciones sindicales y profesionales, colectivos, foros y grupos de trabajo- valora igualmente, y así lo hace constar en el escrito leído ayer, que los procesos que se han dado hasta ahora para generar un nuevo marco para estas enseñanzas acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior, como la creación de institutos superiores de enseñanzas artísticas, "no han tenido los resultados que debieran de cara a la homologación efectiva de estas enseñanzas". Al igual que tampoco considera viable la propuesta de "universidades de las artes", porque no sería viable la creación de nuevas estructuras universitarias al carecer los centro de un volumen de alumnado que lo justifique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios