Sucesos

Estafadores del romance on line

  • El timador que defraudó a una jubilada medio millón llegó a fingir su arresto y aseguraba tener una hija enferma. La mujer ingresó una vez 80.000 euros.

Determinan, a través de un estudio previo, cuál es el perfil de la candidata susceptible de caer en el fraude continuado. Llegan a especializarse con libros de psicología y autoayuda para convertirse en auténticos gurús. La versión digital del engaño sentimental se dirige a bolsillos llenos. Desde Málaga consiguieron colarse a través de una página de contactos en la vida de una neoyorquina de 69 años. Era su blanco perfecto. La mujer desembolsó un total de 469.636 euros.

La banda dedicada a estafas masivas mediante cartas de amor que agentes del grupo primero de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Málaga han desarticulado tras una investigación de cuatro meses está acusada de supuesto blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. Hubo nueve detenidos, ocho de ellos residentes en la capital y uno en Antequera. Todos han quedado en libertad con cargos.

El timador mantuvo con la víctima una relación que se prolongó durante más de medio año en 2015. Le contó, según explica el inspector jefe del grupo que llevó el caso, numerosas milongas. "Se inventan lo más absurdo. Desde que tienen una hija enferma en estado terminal hasta que sufre problemas con los pagos de una empresa al haber invertido en un fondo de pensión. Le piden que le ayuden y aseguran que después le transfieren el dinero", detalla el mando policial. Para ganarse su confianza, le enviaron unos pendientes.

Pero la imaginación no conoce límites. El estafador simuló también su propia detención en Chicago el día en que, curiosamente, tenía intención de ir a ver a su víctima a Nueva York, donde ella residía. La mujer, que transfirió 80.000 euros de una tacada, recibió la llamada de un falso abogado que le pedía que asumiera los honorarios para defender a su amado. "Le dijo que estaba en el aeropuerto y que había sido arrestado. Otro se hacía pasar por un letrado que le sacaría de prisión. Después resultaba que le habían reportado a España", recuerda el policía.

La investigación dio comienzo en Málaga después de que la víctima denunciara los hechos ante el FBI en Estados Unidos. Las pesquisas policiales arrojaron que el dinero se transfería a diversas cuentas corrientes abiertas en España. Tras varias gestiones, localizaron a los autores y procedieron a bloquearlas. La organización criminal estaba formada por empresarios que no tenía capacidad económica. "Utilizan a personas de origen español que llamamos muleros. Necesitan dinero, se quedan con una comisión y el resto se lo entregan a la red. Se han especializado para hacer transferencias de fondos. Si como investigador veo que una sociedad recibe dinero del extranjero, pienso que tiene relaciones comerciales con el exterior", explica el agente. Suelen ser de origen nigeriano y buscan víctimas anglosajonas.

El timo es más común de lo que parece. En Málaga se han detectado varios casos. "Mujeres de 40 años han caído en la estafa de las cartas de amor -variante de las cnigerianas-. Pero también en engaños de supuestas herencias de parientes lejanos o premios que le han tocado", recalca.

Un falso jeque logra 700.000 euros

Contactaban con la víctima haciéndose pasar por jeque. La estrategia era sencilla pero ingeniosa. Los autores habían doblado el vídeo de un líder que previamente capturaron a través de internet para engañar a la mujer. Le estafaron 700.000 euros. Ocurrió en Marbella en 2014. La operación, llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos, se saldó entonces con dos detenidos. El juicio se celebró este miércoles y quedó visto para sentencia. Durante ese mismo ejercicio, la Policía detuvo a 84 personas en una macrooperación desarrollada contra una red especializada en estafas nigerianas, que llegó a blanquear al menos 11,6 millones de euros. Doce de los arrestos se produjeron en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios