Pleno Ayuntamiento

El Pleno insta a Ayuntamiento y Junta a crear una comisión para desbloquear los proyectos pendientes

  • Se proponía también que el resto de partidos pudieran participar como observadores en esas reuniones, algo que han considerado que podría ser "contraproducente".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes trabajar para que el Consistorio y la Junta de Andalucía desbloqueen aquellos proyectos pendientes en la ciudad debido a "la insoportable gresca institucional que mantienen ambas administraciones", en palabras del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

Así, se ha acordado, con los votos a favor de C's, PP, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente y en contra del PSOE, instar a la creación de una comisión de trabajo, con la presencia de todos los grupos del Parlamento andaluz, para determinar las prioridades y fijar los calendarios y compromisos concretos en relación con los proyectos pendientes en la ciudad.

En esta moción, presentada por C's, se proponía también que el resto de partidos pudieran participar como observadores en esas reuniones, algo que no han visto con agrado el resto de grupos por considerar que podría ser "contraproducente". De hecho, el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha aseverado que "no necesito a mediadores".

Con el Metro como protagonista de este debate, tras el informe municipal que rechaza el proyecto constructivo del tranvía al Hospital Civil, De la Torre ha mostrado cierto malestar con su socio de investidura, Ciudadanos.

Ha explicado que la formación naranja "pidió información al equipo de gobierno sobre proyectos paralizados por la Junta y se la dimos con buena fe porque C's sostiene al Gobierno andaluz; sin embargo, eso se ha transformado en una moción contra el PP para decir que no salen las cosas por nuestro especial empeño de enfrentamiento".

"Ha comprado el producto que se empeñan en vender de que tenemos un enfrentamiento con la Junta", ha criticado De la Torre a Cassá, al tiempo que ha negado la mayor y ha asegurado que "este equipo es el que más colaboración leal presta en España a un gobierno autonómico". "El diálogo institucional ha estado, está y estará", ha afirmado.

De la Torre ha relatado algunos de esos proyectos en los que destaca la colaboración municipal, tales como la cesión de terrenos para la Universidad de Málaga (UMA) o para el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), o la construcción de viviendas.

Aunque ha admitido que se han hecho "muchas cosas" con el Ejecutivo andaluz, ha dejado claro que "se podían hacer más". En este punto, ha lamentado que "la Junta frene y retrase" proyectos, poniendo como ejemplo de ello la integración urbana del cauce del Guadalmedina.

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha precisado las afirmaciones de De la Torre en relación con que C's sostiene al Gobierno andaluz: "aquí le sostenemos a usted y a veces no soy capaz de desbloquear temas, así que no pida otra cosa a mis compañeros de la Junta".

Cassá ha lamentado los "duelos" entre Junta y Ayuntamiento "a través de los medios de comunicación" y las relaciones "oxidadas" entre ambas administraciones, con "una interlocución que cae en picado". "Málaga no se puede permitir eso", ha opinado. El edil de C's, que se ha mostrado "muy orgulloso" de ser "naranjito, de centro y liberal", ha afirmado que "el bipartidismo está pasado". "La gente está cansada de la lucha de rojos y azules", ha indicado.

Críticas a De la Torre, del que Cassá ha dicho que "le gusta enredar, dilatar y no entrar en los proyectos". "Echo de menos tesón", ha declarado, pidiendo al alcalde, "como parte que es del cambio experimentado por la ciudad", que "coja el impulso del principio y demuestre que quiere seguir transformando Málaga". Pero para eso "tiene que llevarse bien con la Junta, aunque sean rojos".

El concejal socialista Daniel Pérez ha alertado de que "entre la confrontación y la irresponsabilidad hay una delgada línea, muy fácil de traspasar", y ha criticado al alcalde que "siempre utilice el tema de la confrontación; se encuentra cómodo en la disputa".

"Hace falta consenso, concordia y conciliación, y es importante que recuerde que no tiene mayoría absoluta", ha manifestado el edil del PSOE, quien le ha instado a "dejar las contiendas y las querellas".

En este punto, ha defendido la labor desarrollada por la Administración autonómica: "tenemos que reconocer que la ciudad también ha avanzado gracias a las grandes infraestructuras hechas por la Junta". Además, ha incidido en que "cuando más se ha transformado Málaga ha sido cuando el PSOE gobernaba en el Estado".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha coincidido con el resto de la oposición en que "la guerra institucional en esta ciudad es constante, hasta el punto de tener náuseas". Además, ha advertido de que "la palabra del alcalde cambia y cambia y eso genera desconfianza". Se ha mostrado a favor de fijar un gran pacto por Málaga, pero ha considerado que la cuestión radica en "mirar al bien común y mirar más allá de las personas y de los partidos".

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que "durante mucho tiempo se haya usado el Ayuntamiento como oposición a la Junta", porque "son los ciudadanos los que pagan los platos rotos de esa confrontación".

"No es cuestión de colores, sino del interés general de Málaga y de la colaboración para sacar adelante los proyectos de la ciudad", ha defendido el edil de la coalición de izquierdas.

Enchufismo en Limasa 

Por otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción del PSOE para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones que se realicen en las empresas con participación municipal.

En concreto, se insta al alcalde a adoptar las medidas oportunas para que el Ayuntamiento realice la labor de control y seguimiento del acceso del personal temporal a través de las bolsas de empleo en todas y cada una de las empresas con participación del Consistorio.

De igual modo, y en referencia expresa a Limasa, cuyo presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, alertó de posibles casos de enchufismo antes de 2013, se acuerda establecer a la mayor brevedad posible mecanismos de transparencia en su bolsa de empleo.

También se reclama a De la Torre esclarecer las sospechas que se han vertido sobre las contrataciones de personal en Limasa desde su creación hasta la fecha actual, asumiendo "un papel activo" en la denuncia de los mismos ante los tribunales si fuera necesario. La Fiscalía ya abrió diligencias al respecto tras trasladarle C's las polémicas declaraciones de Belmonte.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha advertido de que de las 12 sociedades mercantiles con las que cuenta el Consistorio, sólo la EMT cuenta con una bolsa regulada. De esa docena de sociedades, "siete tienen criterios, pero no claros ni regulados", y otras "ni bolsa ni criterios ni nada", haciendo mención expresa a Emasa y a Limasa.

El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha recordado que Limasa es una empresa mixta, con mayoría de capital privado, por lo que "no está obligada" a aplicar esos principios de igualdad, mérito y capacidad. No obstante, ha incidido en que desde 2013 la bolsa de empleo "es abierta y pública".

Conde ha justificado el apoyo a la moción del PSOE aludiendo a que el equipo de gobierno está a favor de la mayor transparencia, al tiempo que ha instado a los concejales de la oposición, como miembros de los consejos de administración de las distintas empresas, a que en el seno de los mismos "pidan toda la información".

El portavoz de Ciudadanos ha aplaudido que los demás grupos políticos, sobre todo los presentes en anteriores corporaciones, "estén a favor de la meritocracia", pero ha criticado "la entrada por la puerta de atrás en el Ayuntamiento", en alusión a los denominados 'falsos autónomos'.

Precisamente, los 'falsos autónomos' han sido puestos sobre la mesa por IU-Málaga para la Gente. La coalición ha aprovechado para dejar claro que "jamás" han colocado a nadie en Limasa ni en ninguna otra empresa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios