Málaga

De la Torre da el portazo a la propuesta del PP de encabezar la lista al Congreso

  • Agradece el "honor" pero rechaza el ofrecimiento "por respeto a los votantes", con los que se comprometió a estar todo el mandato Supone un revés a la estrategia ideada por Moreno Bonilla

Francisco de la Torre da el portazo a la propuesta que en las últimas semanas le había realizado los presidentes del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del PP provincial, Elías Bendodo, para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados en los comicios del próximo 26 de junio. La respuesta del mandatario municipal, con el que los máximos dirigente populares se habían reunido en hasta dos ocasiones para abordar esta cuestión (la última el pasado 22 de abril, tal y como revela el alcalde en su agenda) se hizo esperar hasta el último momento de la tarde de ayer, casi diez horas después de que el dirigente regional le abriese públicamente la puerta para que diese el salto desde la Alcaldía, en la que permanece desde hace 16 años, a la política nacional.

Moreno Bonilla, en una entrevista en Onda Cero (recogida por Europa Press), admitió la posibilidad de "hablar con él" sobre la opción de ponerlo al frente de la lista, tras incidir en que "reúne los requisitos" para ello. El contraste lo puso el regidor en unas declaraciones a Europa Press, en las que de manera categórica "declina" el ofrecimiento. Si bien consideró un "honor" que Moreno Bonilla barajase su nombre, precisó: "no me planteo esa posibilidad por respeto al compromiso con los votantes, que es mi primera referencia y prioridad". "Resultaría difícil de entender para quienes votaron la candidatura que encabecé en mayo de 2015 dar ahora ese paso", argumentó el alcalde, recordando que los malagueños ya expresaron en las urnas su voluntad sobre el gobierno de la ciudad.

La determinación finalmente adoptada se ajusta al mensaje que de manera reiterada expresó en la campaña de las elecciones locales del pasado año, en la que insistió en que su compromiso en el supuesto de ser elegido alcalde era el de mantenerse en el Ayuntamiento los cuatro años. "Me comprometí a permanecer los cuatro años del mandato al frente del Ayuntamiento", dijo ayer, aludiendo además al acuerdo de investidura rubricado con Ciudadanos, en el que se habla explícitamente de que como regidor complete ese lapso de tiempo.

"He dicho muchas veces que mi voluntad de continuar depende de que me encuentre con fuerzas, que las tengo; sienta el cariño de los vecinos, que lo noto a pie de calle, y tenga proyectos para Málaga, que están en nuestro programa electoral y en el plan estratégico de la ciudad", manifestó. Asimismo, agradeció que "haya compañeros de mi partido que consideren adecuado mi nombre para encabezar la lista al Congreso", para destacar que en la organización "hay otras personas muy válidas para desempeñar esa tarea y que pueden obtener un magnífico resultado el próximo 26 de junio".

Con este paso al lado, De la Torre desmonta la estrategia que parecían haber ideado los máximos responsables del partido a nivel regional y provincial. Ello en el doble objetivo de, primero, buscar una salida política al alcalde y, segundo, allanar el camino que acercaría a Elías Bendodo, actual presidente provincial del PP y de la Diputación provincial, a la Alcaldía. Su nombre es a día de hoy el que se mantiene como principal alternativa al veterano mandatario cara a las elecciones de 2019.

La iniciativa, no obstante, no estaba exenta de complicaciones. Circunstancia por la que algunas voces dentro de la organización del PP pusieron en duda el movimiento realizado por Moreno Bonilla. Estas fuentes apuntaban a la posibilidad de que De la Torre rechazase la propuesta teniendo en cuenta que hizo de su presencia en la Casona del Parque una idea fuerza de su candidatura a la reelección. A ello sumaron el pacto con Ciudadanos, si bien desde la formación naranja el posible abandono de De la Torre no generó ayer una oposición manifiesta. De hecho, su portavoz municipal, Juan Cassá, confirmó que ello hubiese supuesto la ruptura del pacto de investidura, aunque se abrió a renegociar un nuevo acuerdo con el PP. Incluso, se atrevió a proponer como posible sustituto a Carlos Conde, actual concejal de Economía y Hacienda. Asimismo, la salida del regidor en dirección a Madrid hubiese obligado a encontrar sustituto para el propio Bendodo al frente de la institución supramunicipal.

Antes de que De la Torre confirmase su pretensión de seguir en la tarea municipal, Moreno Bonilla incidió en que es una de las "personas destacadas" con capacidad para ser número uno de la candidatura. "Nos quedan dos semanas para cerrar las listas y vamos a ir pasito a pasito; hay muchas personas destacadas pero el alcalde es una de ellas, con eficacia en la gestión y querida en la ciudad", llegó a decir.

La realidad, tras el revés expresado por el regidor malagueño, es que el PP sigue sin un nombre claro para encabezar la lista a las generales del próximo 26 de junio. Los interrogantes surgen después de que el que fuera cabeza de cartel en los comicios del 20 de diciembre, José María García Urbano, abandonase su acta de diputado nacional para dedicarse plenamente a su papel como alcalde de Estepona. Su renuncia ha traído consigo un baile de nombres, entre los que estuvo también el del alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también se autodescartó. Otras opciones son las de Carolina España, que ya formó parte de la lista al 20-D, y la de Ángeles Muñoz, ex alcaldesa de Marbella y elegida senadora en las últimas generales.

Lo que sí se dar por seguro en el seno del PP es que Celia Villalobos, que llegó a mostrarse dispuesta a encabezar la lista para después dar marcha atrás, se mantendrá como número dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios