Política

"Mi compromiso es con los vecinos", dice el alcalde, que descarta dar marcha atrás

  • Zanja la cuestión abierta por el PP-A y asegura no ver en la propuesta una maniobra para que abandonase la Alcaldía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mantiene firme en su negativa a aceptar el ofrecimiento realizado por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que encabezase la candidatura de la formación al Congreso de los Diputados por la provincia. "Mi compromiso es con los vecinos de Málaga; es el compromiso sólido, firme, rotundo", afirmó el regidor, que insistió en que en política "hay que cumplir" la palabra dada. La suya le obliga a mantenerse los cuatro años del mandato municipal en la Casona del Parque.

"No veo motivos para que haya marcha atrás", incidió De la Torre al ser cuestionado por una posible variación en su parecer. En su mensaje, no obstante, un mensaje para reflexión: "el futuro ya se irá viendo como se desarrolla". "Agradezco el honor que ello supone; esa confianza; no es un empecinamiento mío por el no, es que me parece muy razonable decir que no", insistió el mandatario municipal. Preguntado por si su negativa puede interpretarse como un feo a Moreno Bonilla, lo descartó. "No por Dios; lo más mínimo; no es un feo, no es nada de ofensa. Creo que entiende las razones", expuso.

Como ya verbalizó en la tarde-noche del pasado martes, el regidor subrayó el compromiso asumido con los votantes cuando pidió su apoyo en los comicios municipales de mayo del pasado año. "Imagine que usted, como candidato, que dice durante x días al ser preguntado por si va a estar los cuatro años y responde que sí, que va a estar los cuatro años; dije que estaba dispuesto a firmarlo ante notario porque alguien lo dudaba; decían que era una estratagema del alcalde para que lo votasen pero que luego se iba a ir", recordó. "Eso es algo que no puedo olvidar hoy", incidió. "Las condiciones en las que me comprometí a estar los cuatro años se siguen dando y cumpliendo; estoy en condiciones de seguir trabajando hacia el Ayuntamiento", insistió.

Frente a la interpretación que se puede hacer del ofrecimiento como parte de la estrategia con la que darle una salida política para allanar el camino a su previsible sucesor en la Alcaldía y como candidato en las locales de 2019, Elías Bendodo, el alcalde simplemente consideró que la propuesta obedecía a la existencia del "hueco en el número uno". "Me lo planteaban para que apoyara la lista", añadió.

En relación con el medio empleado por el presidente del PP andaluz para desvelar el ofrecimiento, De la Torre dijo no ver "ningún problema" y no estar "molesto con las formas". "No hay ningún problema en que se haya comunicado", añadió.

Precisamente ayer, Moreno Bonilla dijo entender la respuesta del alcalde y destacó que seguirá "trabajando y valorando algunos de los otros nombres". Aclaró que nunca le ha hecho una propuesta formal a De la Torre porque conoce su "compromiso" con la ciudad. Algo que contrasta con el hecho de que en hasta dos ocasiones se reuniese con él para expresarle este deseo. Asimismo, admitió que en "alguna conversación" siempre le ha dicho que sería "un magnífico candidato" al Congreso. "Me parece un cartel electoral magnífico", agregó, al tiempo que dijo que nunca ha dejado de "tentarle".

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, mostró su respeto a la decisión adoptada por el alcalde tras confirmar que el partido le ofreció la posibilidad de encabezar la lista al Congreso. "Era nuestra obligación; el número uno de la candidatura es siempre un político relevante de gran trayectoria y que nos representa a todos", expuso. Del alcalde destacó su "dilatada" carrera política, siendo "siempre un aval y una garantía".

Ciudadanos alerta de que negociaría de nuevo con todos

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y socio de investidura del equipo de gobierno del PP, dijo estar satisfecho con la decisión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de continuar al frente de la Alcaldía. Pero advirtió que en el caso de que incumpla esa cláusula o cualuier otra de las recogidas en el acuerdo de investidura. alcanzado entra ambas formaciones tras las elecciones municipales del año pasado, "se empezaría de cero". Es decir, aclaró que "empezaríamos a negociar un nuevo acuerdo de investidura con todas las formaciones políticas, no sólo con el PP, sino que estaríamos como el 26 de mayo de 2015".

Reacciones

Miguel Ángel Heredia: "Bendodo trata de moverle la silla a De la Torre": el secretario general del PSOE en Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, dijo ayer que el presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, está "tratando de moverle la silla" al alcalde. "El PP no quiere a De la Torre de alcalde, Bendodo quiere ser alcalde", incidió.

Elías Bendodo: "El alcalde ha demostrado su compromiso con la ciudad": el presidente del PP de Málaga justificó la negativa de De la Torre en los "grandes retos" que tiene ante sí Málaga, siendo el momento "de afrontarlos con fuerza y visión de futuro". "Francisco de la Torre ha demostrado su compromiso con la ciudad y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos", añadió.

Juan Cassá: "Sin el alcalde, negociaríamos un acuerdo con todos los partidos": el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, que el martes asumió con cierta normalidad la posible marcha de De la Torre e incluso propuso a Carlos Conde como sustituto, elevó ayer el mensaje. En concreto, al recordar que de salir De la Torre su formación empezaría una negociación con todos los grupos municipales, no solo con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios