Sanidad

Cierra dos días a la semana el área que rompe piedras del riñón en el Civil por los recortes

  • La jubilación y no sustitución de una enfermera obliga a reducir en torno a un tercio la actividad.

Alrededor de 60 citas de Neumología suspendidas en el Civil, unas 30 pruebas de oído aplazadas en el Materno y ahora la técnica usada para romper piedras del riñón que cierra dos días a la semana. Y todo por la no contratación de enfermeras. Ayer, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció que desde que se jubiló una de las dos enfermeras del área de Litotricia el pasado 2 de abril, no ha sido sustituida. De modo que solo queda una profesional. La consecuencia de la falta de contratación es que la técnica que hasta entonces se hacía los cinco días a la semana a razón de 35 pacientes en ese periodo, ahora sólo se hace tres veces semanales a un total de 21 pacientes.

La denuncia de Satse fue confirmada por otras fuentes hospitalarias. "Las jubilaciones no se cubren de forma inmediata y así van sisando días de contratos para ahorrar en el capítulo de personal, pero ya llevamos un mes", indicaron. El hospital aseguró que no hay demoras. La razón es que el área se ha visto obligada a bajar la actividad un tercio debido a la falta de esa enfermera. En síntesis, no hay retrasos porque se ponen menos citas. También en Urodinamia -donde se hacen distintas pruebas urológicas- éstas se han tenido que reducir porque el único enfermero que las hacía se ha dado de baja. Así que un auxiliar hace lo que puede, según Satse.

Para la organización no es lógico que el SAS ahorre a costa del "dolor inmerecido" y la "espera injusta" de los pacientes. El sindicato también denuncia que en la unidad de encame de Urología hay guardias de noche en las que una enfermera debe atender a 22 pacientes por la falta de contratación. Según la organización, la escasez de personal afecta además a Salud Mental, donde no siempre se cumplen las ratios "establecidas por el propio SAS" que fijan cuatro profesionales por turno en áreas con pacientes que precisen sujeción mecánica.

El hospital dice que no hay demoras

"En Litotricia, a los pacientes a los que se les indica este tratamiento lo reciben en la misma semana da la indicación, por lo que no hay demora". Con esta respuesta, el Regional replicó a la denuncia del Satse. Además, según el centro, "las pruebas de urodinamia van al día" y tampoco hay retrasos. La Administración insiste en que la contratación se insiste en que la contratación se realiza en función de las necesidades asistenciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios