Política

Ciudadanos aprieta las tuercas

  • Sichar aleja la sombra de una moción de censura en la Diputación pero endurece su postura con el PP; exige una auditoría sobre la gestión del turismo.

Ciudadanos endureció ayer su postura frente al equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial. La formación naranja quiso alejar cualquier sospecha sobre un posible pacto con el PSOE, pero sí que les exigió a los populares que le den continuidad al acuerdo de investidura firmado el pasado julio y que lo hagan con la contratación inmediata de una empresa externa que audite la gestión de la empresa pública de turismo.

Gonzalo Sichar, portavoz del grupo provincial de C's, insistió en rueda de prensa en que "no hay ninguna instrucción desde el partido para una moción de censura ni tampoco un planteamiento por parte del PSOE". El diputado achacó las dudas sembradas en los últimos días al respecto a la "imaginación o la estrategia del Partido Popular", formación a la que acusó de haber entrado ya en campaña electoral para las generales. "Podríamos echar más leña al fuego, pero no vamos a entrar en ese juego", matizó.

Por el contrario, el diputado propuso al equipo de gobierno seguir avanzando en el pacto de investidura con una auditoría externa "muy exhaustiva" del ente público Turismo y Planificación Costa de Sol. Sichar aseguró que alrededor de 300.000 euros de gastos cuentan con reparos del interventor, por lo que se hace necesario que una empresa externa, contratada por concurso público, analice la gestión de la empresa pública de manera inmediata, sobre todo desde su paso de una sociedad privada a una empresa 100% pública.

La contratación del gerente del ente también fue abordada por Ciudadanos. Después de que el equipo de gobierno anulara el concurso público para formalizar los puestos de los dos gerentes -tras las críticas en bloque de la oposición-, Gonzalo Sichar explicó que están ultimando una propuesta que presentarán a todos los grupos políticos en la Diputación. Su propósito: "que se prime el mérito, la libre concurrencia y la transparencia en el procedimiento". Sichar avanzó que incluirá que la decisión última deje de estar en manos del presidente del consejo de administración de Turismo, Elías Bendodo, y que sea la junta general -lo que equivale al pleno de la Diputación- quien tenga la última palabra de entre los candidatos que seleccionados para el puesto de la gerencia.

De momento ya se han puesto en contacto con los empresarios turísticos para exponerles su propuesta la próxima semana, de manera que también el sector privado pueda aportar ideas sobre los requisitos para contar con el mejor al frente del turismo de la provincia.

El vicepresidente primero del equipo de gobierno, Francisco Salado, tardó apenas unos minutos en responder a las palabras de Sichar, y se mostró dispuesto a abordar las medidas propuestas, incluida la del nombramiento final por parte de la junta general, para lo que es necesario cambiar los estatutos. Sobre la auditoría y los reparos del interventor, explicó que las cuentas se auditan todos los años de forma externa y que lo que quedan son "flecos que se están corrigiendo" a causa del cambio de entidad.

Insiste en eliminar la figura del gerente adjunto

Sichar volvió a insistir ayer en la eliminación de la figura del gerente adjunto de la empresa pública de turismo dependiente de la Diputación Provincial. El portavoz del grupo naranja comparó el ente con grandes empresas municipales, como la del agua (Emasa) o la del transporte urbano (EMT), e incluso con los organismos provinciales Consorcio de Bomberos o Patronato de Recaudación. Todas con un presupuesto por encima del que maneja Turismo y Planificación Costa del Sol y con un número de empleados también mayor; y, sin embargo, con un único gerente. Ciudadanos propone nombrar en su lugar un director de Planificación. Francisco Salado, por su parte, consideró que su desaparición sería un error, ya que el gerente tiene una labor centrada en el turismo y el gerente adjunto está dedicado a la planificación y desarrollo de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios