Málaga

Tiempo inestable y riesgo de lluvias durante una semana

  • El Centro Meteorológico ha activado para hoy la alerta amarilla en la costa y la zona de Guadalhorce

La lluvia llega hoy para quedarse en la provincia de Málaga hasta, al menos, el jueves que viene. Todo el litoral malagueño y la comarca de Guadalhorce estarán en alerta amarilla hoy por el riesgo de precipitaciones intensas, pero la inestabilidad continuará en los días siguientes en los que podría seguir lloviendo en mayor o menos medida según las zonas. De momento, las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga alertan de que entre la pasada medianoche y las 15:00 de esta tarde podrían caer hasta 16 litros por metro cuadrado en una hora enapuntos de la Axarquía, la Costa del Sol y la zona de Guadalhorce.

Las precipitaciones de hoy se deben al paso de una borrasca formada en el Atlántico, casi convertida en vaguada, y a la coincidencia de la convergencia de viento de levante y poniente que podrían ocasionar tormentas en las zonas costeras. Ya por la tarde el tiempo mejorará y, aunque el sábado de madrugada o a primeras horas no se descarta algún chubasco débil, ese día se espera que sea de transición hasta el paso de un nuevo frente que se espera para el domingo. Las lluvias podrían volver a ser intensas ese día, especialmente por la tarde, debido a un frente atllántico bastante activo que cruzará la provincia de oeste a este y que dejará cierta inestabilidad en la atmósfera hasta finales de semana. De hecho, se espera que la borrasca se quede de forma estacionaria al oeste de la Península y que irá enviando bandas de lluvia que podrían afectar a la provincia en los días sucesivos hasta el jueves. Las temperaturas también se resentirán, sobre todo, los días que llueva.

Las precipitaciones que se esperan para los próximos días podrían aliviaren parte el déficit hídrico que arrastra Málaga este año hidrológico y que hasta la fecha lo convierte en el tercero más seco de la serie histórica desde 1942.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios