Málaga

Dos grúas de contenedores dejan el recinto portuario

  • Saldrán para Valencia sobre una barcaza en un primer envío que se completará en el mes de junio con la salida de una tercera

Este jueves, una plataforma flotante atracará en el muelle número nueve para llevarse dos grúas de contenedores de la terminal de Noatum. Si no hay retrasos de última hora, remolcada por el EN Avant 10, que curiosamente es gemelo del Honce, el primer remolcador de la Clase H que operó en el puerto, llegará la barcaza de bandera panameña H-331 que quedará amarrada en la esquina Sur de este muelle para que sobre ella se posicionen las dos primeras grúas que dejarán las aguas del puerto con destino a Valencia.

Con la previsión de que la ejecución del embarque de estas estructuras se prolongue hasta el próximo miércoles día 18, un equipo de técnicos especializados en el montaje y desmontaje de grandes grúas llegará a la terminal para efectuar estos trabajos; unas operaciones que no interrumpirán el movimiento de los barcos que tengan previsto amarrar en este muelle.

Cumplimentado este primer envío, otra barcaza (aún no está confirmada si será la misma), regresará a aguas malacitanas trayendo dos grúas móviles de menor tamaño. Una vez desembarcadas, se procederá a cargar de la tercera grúa de contenedores que dejará, previsiblemente el puerto en el mes de junio.

Con estos movimientos, la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum, concesionaria de la terminal del muelle número nueve, continúa su proceso de renovación causado por la caída del tráfico de contenedores. Convertida desde hace unos meses en una línea de atraque polivalente con una gran campa donde se pueden almacenar todo tipo de mercancías, la principal apuesta de esta empresa se está centrando, por el momento, en los movimientos de graneles sólidos y coches; una opción de negocio que ratificaba a finales de abril en el puerto uno de los consejeros Noatum.

Llegadas entre los años 2004 y 2005, las cinco grúas Super Post Panamax que permitían operaciones en buques con 22 contenedores de manga, quedarán reducidas a dos. Un significativo hecho que dibuja una nueva terminal en la que, sin ser prioritarios, los portacontenedores podrán seguir operando.

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