Málaga

Familiares de enfermos mentales claman por más recursos y plantillas

  • Plantillas que encogen por los recortes y la Unidad de Agudos de Marbella que no se abre agotan la paciencia de las familias

Plantillas que encogen por la falta de sustituciones y la Unidad de Agudos de Marbella prometida desde hace más de una década que no se abre. El "incumplimiento" de la Administración sanitaria respecto de este recurso psiquiátrico empieza a agotar la paciencia de los familiares de enfermos mentales, que claman por más medios.

"No tenemos razones para ser optimistas porque cada día estamos peor", esgrime el presidente de la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes), Miguel Acosta. El representante de la organización basa su crítica en que no se pone en marcha la Unidad de Agudos del Costa del Sol y por el contrario se merman las plantillas con los recortes. "Estamos en una situación de desilusión por el eterno incumplimiento de promesas. Nos gusta ser razonables, pero que no nos tomen el pelo", añade Acosta.

Afenes urge a la apertura de la Unidad de Agudos del Hospital Costa del Sol, un dispositivo que llevan casi dos décadas reclamando. La ampliación del centro preveía cubrir este déficit y aliviar la única y saturada unidad del Clínico. El Regional tiene dos. Pero la paralización de la ampliación del Costa del Sol trajo aparejado el bloqueo de la Unidad de Agudos. "Llevamos 20 años esperando y ni siquiera hay fecha de apertura", se queja Acosta. Salud aclara que la unidad se abrirá cuando entre en funcionamiento la ampliación.

Afenes también exige que el nuevo comarcal de Ronda incluya un Hospital de Día de Salud Mental. La organización asegura que era un dispositivo "comprometido" que ahora no se contempla. Fuentes de la Administración sostienen que el Hospital de Día de Salud Mental no estaba previsto en el programa funcional del nuevo comarcal, mientras que Afenes indica que era una infraestructura barajada en reuniones de trabajo. La Delegación confirma que el nuevo comarcal "no incluye" un Hospital de Día psiquiátrico, pero recuerda que el área sanitaria tiene una Unidad de Salud Mental Comunitaria con siete consultas que se mantendrá en el centro de salud Ronda Sur por "razones de accesibilidad".

Acosta reconoce que hubo un periodo entre 2004 y 2008 en el que se hicieron avances en materia de Salud Mental. Pero insiste en que la merma de las plantillas por jubilaciones o bajas que no se cubren y los "incumplimientos" de las infraestructuras comprometidas supone que "estemos dando marcha atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios