Sanidad

La contratación estival en hospitales "es insuficiente y elevará las listas de espera"

  • CCOO estima que se cerrarán unas 500 camas en la provincia. La Administración aclara que la cobertura será similar a la de 2015 y que se basa en la demanda histórica.

"Insuficiente". Los sindicatos tienen diferencias en muchos apartados, pero coinciden en el calificativo a la hora de definir la contratación en los hospitales para el verano. CCOO estima que se cerrarán en la provincia más de 500 camas durante las próximas vacaciones estivales, el Sindicato Médico vaticina que habrá "colapsos" en la atención por lo corto que se queda el personal y UGT advierte que las listas de espera "se dispararán" por el parón veraniego sin la adecuada cobertura. Por el contrario, la Administración sostiene que la contratación es "similar" a la del año pasado y que se basa en la demanda asistencial histórica de veranos anteriores.

Sin todos los datos cerrados, la planificación estival fue presentada el martes por la dirección de los hospitales Clínico y Regional a las juntas de personal. Los representantes sindicales hicieron constar en acta su rechazo a la "escasa" oferta de contratos.

"La contratación es totalmente insuficiente", opinó el delegado de UGT en este último centro, Vicente Sandoval, quien aclaró que la reunión tuvo lugar "por imperativo legal" a instancias de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Aunque aún faltan algunos flecos de la planificación, CCOO estimó que en toda la provincia se cerrarán en torno a 500 camas de hospital para encajar las vacaciones de los trabajadores sin demasiados contratos. El secretario provincial de Sanidad del sindicato, Rafael González, recordó que se cerraron 272 camas en 2013, 401 en 2014 y 427 en 2015. Es decir que, verano tras verano, se ha ido dando una vuelta de tuerca y apretando más al personal. El SAS dice que las camas están "reservadas", no cerradas, pero para los sindicatos, es "un eufemismo para no contratar".

"La contratación es insuficiente para la población de Málaga y más aún si añadimos la población flotante que viene de vacaciones. Pero lleva siendo insuficiente cinco o seis años", apuntó González. Aunque desde distintos sindicatos se reconoce que este verano más o menos se contratarán las mismas jornadas que en 2015, estos recuerdan que ya las del año pasado resultaron insuficientes.

Para González, sin embargo, es "más preocupante" que tras las vacaciones -cuando en otoño se ponga a pleno rendimiento nuevamente la maquinaria sanitaria- el SAS mantenga el grifo cerrado de la contratación "como ya hizo la pasada primavera". Aún así, González opinó que "el plan de sustituciones para el verano es insuficiente" y recordó que "se cierran plantas y se juntan pacientes para contratar lo mínimo posible".

La Administración informó de la reunión mantenida el martes con las juntas de personal e indicó que aunque aún está pendiente de pasar por Mesa Sectorial, ya ha avanzado a los sindicatos que la contratación prevista "es similar a la del año anterior, pues la previsión se realiza basándose en el histórico de años anteriores, contando siempre con la flexibilidad que requieran las circunstancias".

Desde UGT se criticó más aún que el cierre de camas, la "insuficiente contratación". Sandoval estimó que como poco, las consultas se quedan al 50% "y algunas, al 25%" y que en los quirófanos la actividad programada baja un 65%. "Con estos datos, las listas de espera necesariamente se incrementarán", dijo el representante ugetista.

El sindicato criticó además que el SAS apura mucho la contratación para no hacerla hasta último momento y luego, cuando quiere hacerla, ya no quedan trabajadores en la bolsa de trabajo. "Cuando se abre un poco la mano ya no hay disponibilidad de profesionales porque se han ido a otros centros o a otras comunidades autónomas porque la gente se busca la vida para sobrevivir y no espera en su casa", lamentó Sandoval.

Para el Sindicato Médico, la situación será "peor" este año porque más o menos con la misma dotación del verano pasado habrá que sustituir a profesionales que ahora están al 100% y entonces estaban al 75%. Para esta organización, la escasa contratación provocará "colapsos en la asistencia, esperas interminables y que haya trabajadores a los que no se les pueda respetar los descansos mínimos". Desde esta organización también se arremetió contra el hecho de que el SAS espere hasta último momento para contratar, "cuando hay profesionales que ya se han buscado la vida en agencias públicas o en otras comunidades".

Treinta y cinco kilómetros por las 35 horas

Representantes de Sindicato Médico (SM), de Enfermería (Satse) y de la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) llegaron ayer al Parlamento de Andalucía tras dos días de marcha. Los sindicalistas recorrieron 35 kilómetros en dos columnas -desde Aznalcázar y Villaverde del Río, en Sevilla- para reclamar la vuelta a la jornada semanal de 35 horas. Entre los manifestantes participaron trabajadores de los centros sanitarios de Málaga. En 2012, el Gobierno central incrementó el horario de 35 a 37,5 horas a la semana. Según el acuerdo firmado hace unos días por UGT, CCOO y CSIF con la Junta de Andalucía, la jornada de 35 horas volverá a aplicarse como tope a partir del 1 de enero del próximo año. Pero los sindicatos profesionales -Satse, SM y USAE- desconfían de este compromiso alcanzado de la Administración autonómica, razón por la que se movilizaron desde las ocho provincias hasta el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios