Educación

Niños se quedan sin la bolsa del desayuno por la falta de actualización de la Junta

  • Fdapa asegura que los escolares que se han incorporado al plan SYGA en los últimos meses reciben tan sólo el almuerzo, pero no las tres comidas.

En Málaga, según datos publicados en diciembre de 2015, más de 6.100 niños en riesgo de exclusión y cuyas familias solicitaron entrar en el Plan de Garantía y Solidaridad Alimentaria de la Junta de Andalucía reciben tres comidas al día en los colegios. La principal, el almuerzo, lo hacen de forma gratuita en el comedor del centro. Para el desayuno y la merienda se les facilita una bolsa con fruta, galletas, pan, leche o zumos. Un total de 282 centros tienen usuarios del plan y ha sido una medida muy aplaudida por las familias más golpeadas por la crisis. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Padres asegura que los listados de la Consejería de Educación no se actualizan desde hace al menos cuatro meses y que los escolares que se han incorporado nuevos no reciben el desayuno ni la merienda.

Las asociaciones de padres pusieron en conocimiento de la Federación la situación que se estaba viviendo en algunos colegios. En el CEIP Palma de Mallorca de Torremolinos tienen 24 alumnos en el plan SYGA y 19 son los que reciben la bolsa para el desayuno y la merienda, por tanto hay cinco escolares que sólo tienen el almuerzo en el centro. En el CEIP Tierno Galván pasa lo mismo con tres niños y en el colegio Camino San Rafael son cuatro los que no tienen a diario su bolsa de los 35 que están integrados en el plan. "Desde Fdapa pedimos a los centros que nos mandasen la información y reclamamos este desfase en la Delegación y nos han contestado que se tramita pero que es la Consejería la que no actualiza los datos", comenta Yolanda Atencia, presidenta de Fdapa.

"Nos dicen que al menos se les da la comida principal que es el almuerzo", agrega Atencia pero subraya que los padres "están muy descontentos, hay alumnos de verdad muy necesitados y no reciben la bolsa y si no la tienen la mayoría no merienda y tampoco lleva desayuno al colegio". Dice la presidenta de Fdapa que los Servicios Sociales de los respectivos ayuntamientos hacen sus informes y se produce el ingreso de nuevo usuarios al Plan de Garantía y Solidaridad Alimentaria. No obstante, como las empresas que sirven los menús no reciben orden de modificar el número de bolsas a entregar no se llega a la totalidad de usuarios.

En el colegio Virgen de Belén, en la Carretera de Cádiz, hay 23 niños usuarios del plan y 19 reciben la bolsa, es decir que hay un desfase de cuatro usuarios. Otro de los casos es el CEIP El Torcal, en el que hay seis escolares que no tienen su respectiva bolsa y en el Nuestra Señora de Gracia, que tiene a 96 usuarios de la medida puesta en marcha por la Junta en 2013, reciben meriendas 88. Las empresas de catering también apuntan a que se traen meriendas de vuelta porque el usuario ha dejado el centro en el que estaba, y señalan que hay falta de actualización.

También en el colegio Doctor Gálvez Moll, en el distrito Palma-Palmilla, ha habido varios niños sin recibir el desayuno en los últimos meses. En este centro tienen 110 meriendas concedidas, y "como algunos días faltan algunos niños se han repartido para los dos o tres alumnos que no la recibían", explican desde el centro. Según la firma que les sirve la comida no se han autorizado más meriendas para los últimos meses y los nuevos usuarios ya entrarán el próximo curso. Por contra, esta situación no se ha dado en el CEIP María de la O de Los Asperones y tan sólo ha pasado con un alumno en el Manuel Altolaguirre en La Palmilla.

Málaga tiene el 25% de los 23.583 usuarios en Andalucía de este programa. Son 1.300 más que la provincia que le sigue, Sevilla y supera en 4.000 los de Almería. En una docena de colegios se rondó o se superó el centenar de escolares inscritos para recibir las tres comidas. El CEIP Cerro Coronado fue el que el curso pasado tuvo más beneficiarios con 169 alumnos.

350.000 euros para las escuelas de verano que arrancan el viernes

El próximo viernes, 1 de julio, arrancan las escuelas de verano, la fórmula establecida por la Junta de Andalucía para poder continuar dando cobertura a los niños más necesitados de la provincia. Para estas escuelas la inversión prevista es de 350.000 euros este año, unos 60.000 euros más que el pasado, según salió publicado en BOJA la semana pasada. Los niños que acuden en los meses de vacaciones a los centros escolares, además de realizar actividades didácticas, de ocio y deportivas, vuelven a tener garantizadas las tres comidas al día, tanto el almuerzo en el comedor como la bolsa del desayuno y la merienda. El pasado verano casi 900 niños acudieron a estos campamentos que ponen en marcha a través de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un 15% del total de usuarios del SYGA durante el periodo lectivo. En colegios como Manuel Altolaguirre o María de la O se llevan a cabo estas escuelas. En otros como el CEIP Anexo Prácticas Nº 1 se trabaja con los niños a través del programa Caixa ProInfancia y es la ONG Málaga Acoge la encargada de ponerlo en marcha. Llevar a los niños a la playa, al cine o a un museo, pasar un rato divertido al mismo tiempo que se aprende, son oportunidades para las familias con menos recursos que también necesitan conciliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios