Tribunales

Obras de Picasso, Mompó y Bores, las más solicitadas en subasta de la colección de Roca

  • Los cuadros del valenciano y el malagueño son los que más interés han suscitado de la colección, valorada en 1.300.000 euros.

Los cuadros de Manuel Hernández Mompó, Francisco Bores o las piezas de cerámica de Picasso han sido algunas por las que más se pujó ayer en la subasta celebrada en la casa Fernando Durán con la colección de obras de arte intervenida a Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya. De esta colección de 326 obras de arte contemporáneo valorada en casi 1.300.000 euros, las piezas del valenciano Hernández Mompó y el malagueño Picasso han sido de las que más interés han suscitado en esta subasta en la que, muchas de ellas, también han quedado sin comprador.

El lote 621, el óleo sobre lienzo Souvenir de Séville (1956) de Francisco Bores (Madrid, 1898-París, 1975), que salía con un precio de 27.000 euros, ha sido adquirido en sala a esa misma cantidad. El cuadro Estoy si veo (1965) de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1992) ha salido por 7.500 euros y se ha vendido por 10.000 euros. Precisamente ha sido Hernández Mompó uno de los artistas más presentes en esta subasta ya que otra de sus piezas, Sin título (1983), también se ha vendido por 5.000 euros, pese a salir por 3.875.

Especial importancia tenía el grupo de trece cerámicas de Picasso fechadas entre 1948 y 1959 y con la tauromaquia como protagonista, entre ellas la jarra Femme du barbu (1953), con un precio inicial de salida de 8.000 euros, pero que finalmente ha sido retirada por la casa, sin que se conozcan los motivos.

Tres piezas con forma de plato no han sido vendidas, y el resto del grupo de cerámicas del genio malagueño, otras nueve (entre platos y una jarra) tienen nuevo propietario por cuantías que oscilan entre los 6.000 euros y los 3.750.

El políptico formado por cuatro paneles de Ismael González de la Serna (Granada, 1898-París 1968) ha salido por unos 24.000 euros, el mismo precio por el que ha quedado adjudicado.

Sin compradores se han quedado otras de las piezas más destacadas de esta colección de Juan Antonio Roca: la escultura Le tétrascopique, de Jean Dubuffet, con un precio de salida de 25.000 euros; o el cuadro "Femme saharaoui avec sa fille" de Meriem Mezian, con 20.000 euros de salida.

También desierta ha quedado la subasta de la totalidad de las obras del artista René Buthaud (Saintes, Francia 1886- Burdeos, Francia 1986). Se trata de cuatro lotes con precios de salida que oscilaban entre los 35.000 euros (dos óleos), a 28.000 euros (un óleo sobre cristal) y 18.000 euros (un óleo sobre cristal). Y tampoco ha sido adjudicada Jeune Femme assisé, de Hernando Viñes (París 1904-1993), valorada en 12.000 euros.

Aunque inicialmente figuraba en el catálogo de la subasta la famosa obra de Miró Barcelona 1972-1973, la que Roca tenía colgada en el cuarto de baño de una de sus viviendas, finalmente se ha retirado y saldrá a la venta en la sesión que la casa tiene previsto celebrar en octubre.

El valor total de las piezas vendidas durante esta jornada no será conocido hasta dentro unos días, según la casa de subastas Fernando Durán, que tampoco ha podido precisar el futuro de las obras que no han sido adquiridas.

Cae en Venezuela al condenado de Malaya fugado Andrés Liétor

El empresario condenado en el caso Malaya Andrés Liétor, que estaba en busca y captura por esta causa desde el pasado mes de enero y sobre el que pesaba otras órdenes de detención desde 2014, fue arrestado la pasada semana en Venezuela, según informaron fuentes cercanas al caso. Liétor fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión y a una multa de algo más de cuatro millones de euros por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación. Tenía desde el pasado 2014 dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictada por juzgados de Madrid. Pero, además, la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya', dictó el pasado mes de enero una orden internacional de busca y captura, al haberse cumplido el plazo dado por la Sala para ingresar en prisión y no haberlo hecho como el resto de los condenados a más de dos años de cárcel. Ahora, las autoridades españolas han recibido comunicación de que se había producido su detención el pasado 22 de junio en territorio venezolano; tras lo que se deberán iniciar los trámites para proceder a su extradición. La Sala de Malaya dictó el pasado mes de enero otra orden internacional de busca y captura para otro condenado, en ese caso, el abogado Juan Hoffmann, condenado a cinco años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras comprobarse que no había ingresado en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios