Leandro Martínez. Presidente de Cofarán

"La fusión protegerá a las farmacias ante las multinacionales que lleguen"

  • El 84% de los socios de Cofarán respalda la integración en Bidafarma que tendrá casi la cuarta parte de la cuota de mercado nacional.

Las farmacias agrupadas en la nueva cooperativa de distribución farmacéutica serán más fuertes ante el desembarco de multinacionales del sector, se crea una empresa que moverá casi la cuarta parte del pastel a nivel nacional y encima la sede en la que se tomarán las decisiones sobre el mercado estará en Málaga. Ese es el balance que Leandro Martínez, presidente de Cofarán, -la principal cooperativa de distribución de fármacos de la provincia que el pasado sábado 25 dio luz verde a su fusión junto a otras nueve para crear Bidafarma- sobre un proceso que ha tenido sus momentos difíciles con la dimisión de cinco consejeros que se oponían al cambio, pero que finalmente fue respaldado por el 84% de los socios.

-¿Tras la fusión, ahora qué?

-Hemos dicho sí a la fusión. La cooperativa resultante se llama Bidafarma. Pero cada cooperativa [que ha aprobado la fusión] seguirá conservando su nombre. Así Cofarán pasará a ser Cofarán-Bidafarma. No desaparecen los nombres de las diez cooperativas que integran la nueva resultante. Es decir, que no pierden su identidad. Siguen con sus nombres, al que añaden Bidafarma.

-¿Y cuando nace Bidafarma?

-El 1 de julio. Ahora tenemos cinco años de un periodo transitorio hasta que se hagan las primeras elecciones. En el consejo de administración serán 12 consejeros de Cecofar, 12 de Farmanova -en la que está Cofarán y que aporta dos consejeros- y uno de Cofacir.

-¿Cuál es la cuota de mercado de Bidafarma? ¿Qué parte del pastel de la distribución farmacéutica tendrá?

-El 23,50% de toda España, de cuota nacional. Si lo que mueve la distribución farmacéutica en toda España es el 100%, la cooperativa resultante moverá casi la cuarta parte.

-¿Cuáles son las ventajas de la fusión?

-La primera ventaja es que nos adelantamos al futuro a las multinacionales que puedan venir de Europa e incluso, con el Tratado de Libre Comercio, de Estados Unidos a competir en el sector. Con este paso estamos protegiendo a todas las oficinas de farmacia que pertenecen a esta gran cooperativa y con esto estamos defendiendo el modelo de farmacia español. Además, se crearán sinergias entre todas las cooperativas y en esas sinergias alcanzaremos eficiencia, está claro.

-Hubo cinco consejeros que dimitieron porque no estaban de acuerdo con la fusión. ¿Han quedado superadas las diferencias en el seno de Cofarán?

-El resultado de la asamblea ha sido clarísimo. Hubo 484 votos a favor del sí, 100 por el no y un voto nulo. El 84% de los socios ha dicho que sí. Las diferencias, con este resultado, han quedado totalmente superadas. Hemos concurrido democráticamente a unas elecciones y quien tiene la palabra, que son los socios, han optado por el sí a la fusión.

-¿Y se va la sede en Málaga?

-No. Este grupo tendrá una sede institucional en Madrid porque su ámbito es casi nacional. La cooperativa resultante de la fusión tiene almacenes en el 70% del territorio nacional. En el futuro queremos que sea de ámbito nacional. En las únicas zonas que no tenemos almacenes es en el Levante y Cataluña. La sede administrativa estará en Sevilla y la comercial, en Málaga, en Cofarán.

-¿Y que supone que la sede comercial esté en Málaga?

-La sede comercial es la sala de máquinas de un buque; es el lugar donde se estudia el mercado, se proponen las condiciones económicas con los socios y se toman decisiones sobre el mercado; es bastante importante que la sede comercial esté en Málaga.

-¿Cuántos socios tiene Bidafarma?

-Unas 10.000 oficinas de farmacia.

-¿Qué cambio va a suponer para los farmacéuticos malagueños de Cofarán?

-Para todos los farmacéuticos, no solo para los malagueños, sino para todos los que pertenecen a la nueva cooperativa... Vamos partir con las mismas condiciones en las que estamos, pero esta fusión nos va a permitir mantenernos, nos va a dar una estabilidad e ir progresando cada vez a más.

-¿Y los usuarios no notarán ningún cambio?

-Hoy por hoy, los usuarios valoran bien el servicio de las oficinas de farmacia y con esta fusión queremos mantener y mejorar ese servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios