Marítimas

Verano de contenedores

  • La saturación de las terminales de Maersk en el Estrecho traerá al puerto un intenso tráfico de buques hasta septiembre.

Hasta finales de septiembre, la terminal del muelle número nueve volverá a tener un intenso tráfico de portacontenedores. Debido a la falta de espacio que Maersk Line está teniendo en sus terminales del Estrecho, durante los meses de verano, los buques de esta naviera que cubren la ruta West Africa atracarán en aguas malacitanas para descargar contenedores vacíos. Tras quedar posicionados en la terminal, los grandes barcos oceánicos de la denominada 2M (una alianza existente entre las navieras Maersk y MSC para los tráficos entre Europa y Asia), serán los encargados de transportar estos contenedores desde Málaga a diferentes puertos asiáticos.

Y aunque esta actividad será puntual, el muelle número nueve ya está viendo los resultados de este movimiento de buques iniciado a mediados del pasado mes. Manteniéndose la línea regular que semanalmente trae al barco de bandera alemana Sven, desde el 16 al 30 de junio, doce buques portacontenedores han atracado y realizado operaciones de carga y descarga en la terminal de Noatum.

Con la escala del MSC London del pasado martes 28, el mayor portacontenedores que hasta la fecha ha operado en el puerto malagueño, y la previsión de llegada para hoy del Emma Maersk (junto con sus siete gemelos estuvo considerado ente 2006 y 2013 como el buque de transporte de contenedores más grande del mundo), las dos primeras semanas de este mes se saldarán con una previsión que podría superar a las quince escalas.

Y si bien el aumento de este tipo tráfico parece algo contradictorio tras la apuesta de reestructuración que la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum está efectuando en la terminal del muelle número nueve (un claro ejemplo de esto lo constituyen los transportes a Valencia y Bilbao de tres grúas Super PostPanamax y siete pórticos), la posibilidad de que de forma estacional se den picos de movimientos de buques portacontenedores, está contemplada dentro de los planes de esta empresa que con los cambios efectuados en Málaga podrá operar con tráficos de graneles sólidos y líquidos, coches, combustible, carga general y atraques especiales, además de contenedores.

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