Movilidad

El Metro, al asalto de los 10 millones de viajeros

  • La previsión de la Junta pasa por alcanzar este hito antes de cumlir el segundo aniversario desde la puesta en servicio. Cierra el primer semestre del año con una subida del 4,2%.

El Metro de Málaga empieza a tocar con los dedos la histórica cifra de los 10 millones de pasajeros. El valor de tal hito, no obstante, queda apocado en el caso de la infraestructura de la capital de la Costa del Sol, dado que el mismo llegará previsiblemente cuando esté apunto de cumplir su segundo año en servicio. El proyecto original, que fue objeto de adjudicación a finales del año 2004, contemplaba mover en el primer año en servicio unos 17 millones de pasajeros. Bien es cierto que eran los días en los que el trazado se extendía desde Teatinos y el Martín Carpena hasta la Malagueta, donde se localizaba la estación término.

Hoy, los 9.722.426 usuarios que, según los datos oficiales aportados por la concesionaria, Metro Málaga, se han subido a los convoyes del suburbano desde el 31 de julio de 2014 hasta el pasado 30 de junio se corresponden únicamente con un recorrido acotado, que posibilita la unión de los extremos de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel (en Renfe).

Salvada el escollo que para un medio de masas como el ferrocarril urbano supone no alcanzar aún el centro de la ciudad (lo que no se prevé que ocurra en el mejor de los casos hasta verano de 2018), la realidad de los números constata una cada vez mayor imbricación del proyecto en la capital de la Costa del Sol. Así lo indica el constante incremento de la cifra de pasajeros desde que arrancaron las operaciones.

El último balance realizado por la Junta de Andalucía, correspondiente al primer semestre del presente ejercicio, sigue la tendencia al alza. En concreto, entre enero y junio utilizaron este medio de transporte 2.672.824 pasajeros, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado. En este intervalo, el promedio de validaciones en días laborables se sitúa por encima de los 17.100 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de casi 11.000 usuarios. El parámetro cae hasta 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.

El mes que arrojó una mayor demanda fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto 494.387 pasajeros, seguido del mes de abril, con un dato de 470.390 validaciones. Desde el arranque de las operaciones hasta el pasado 30 de junio, el volumen de usuarios alcanza los 9.722.426. las estaciones con mayor afluencia de viajeros son el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad, lugares donde se concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del metro de Málaga.

A juicio de los responsables autonómicos, las cifras obtenidas en la primera mitad del año ponen de manifiesto la continuidad de la tendencia al alza del suburbano. De hecho, el incremento registrado se sitúa por encima de las tasas de crecimiento vegetativo u ordinario, comportamiento que revela que el Metro se beneficia aún del aumento derivado del paulatino conocimiento del nuevo sistema de transporte entre la población.

Las estaciones con mayor afluencia de viajeros son El Perchel-María Zambrano, La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad. En cuanto a la utilización de títulos de transportes, la tarjeta monedero de Metro sigue encabezando el listado, seguida de la multimodal del Consorcio de Transportes, del billete ocasional y la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para familias numerosas.

La Junta insta al alcalde a cumplir y no enredar

La Junta afirma que no acudirá a ninguna reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, si no es "para cumplir el protocolo" firmado entre la administración regional y local, y "con papeles por delante". Esta ha sido la respuesta de la Consejería de Fomento a las últimas declaraciones del alcalde sobre el Metrobús y su petición de un nuevo encuentro. "No habrá reunión si no es para hablar del cumplimiento del protocolo, no habrá reunión si no nos presenta la documentación que ha prometido públicamente", afirman las fuentes oficiales de la Consejería que tachan de "tomadura de pelo" las últimas declaraciones de De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios