Málaga

Catalá aboga por un sistema de mediación para que las "bagatelas" no colapsen la Justicia

  • El ministro de Justicia en funciones inauguró las Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, propone trabajar en un sistema de mediación "que impida que asuntos de bagatela lleguen al ámbito jurisdiccional". Añade que deben dedicarse los recursos a los asuntos que verdaderamente lo requieran: "Nos cuesta mucho dinero el funcionamiento de la Justicia". Otra de las propuestas de Catalá para no colapsar la Justicia es reducir las disputas judiciales: "La Justicia de calidad pasa por reducir la litigiosidad innecesaria", apuntó.

El ministro lanzó estas ideas en la apertura de las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia a las que también asistió el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Lozano arrancó su intervención criticando al sistema judicial, que según espetó "no garantiza ni cumple con el principio constitucional de igualdad para todos" reivindicando la creación de una jurisdicción de familia. La presidenta de la AEAFA trasladó la propuesta, y recalcó que "ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo prestan la atención necesaria" a este asunto.

Por su parte, Catalá destacó a la familia como elemento fundamental de la sociedad, "que ha jugado un papel extraordinario durante la crisis económica". Reconoció que queda camino por recorrer en la celeridad de los procesos judiciales, y resaltó la importancia de las reformas de los últimos años, como el fortalecimiento a la protección del menor o el compromiso para luchar contra la violencia de género.

Las IV Jornadas Conjuntas para la Jurisdicción de Familia concluyen hoy a las 19:00, en el Colegio de Abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios