Urbanismo · El Consejo de Administración tumba el proyecto de Hoyo de Esparteros

Al limbo el hotel de Moneo sin salvar La Mundial

  • Los grupos, en bloque, tuercen la voluntad del PP al votar en contra del proyecto de urbanización e impiden la concesión de la licencia de obras.

Salvo milagro en forma de cambio de parecer de Ciudadanos o hallazgo de una vía de financiación inesperada, el hotel proyectado por Braser y diseñado por la mano de Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros está enterrado. La primera pala de tierra sobre la sepultura de la iniciativa empresarial la dieron ayer los consejeros de los grupos de la oposición municipal (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente) al votar en contra del proyecto de urbanización del sector, lo que obligó a retirar la aprobación de la licencia de obras.

 

La decisión, sin embargo, no garantiza la salvación de La Mundial, edificio convertido enicono por estas formaciones para demandar la anulación de la iniciativa empresarial. Si bien es cierto que el bloqueo libra temporalmente a la antigua pensión de la acción de la piqueta, el actual planeamiento urbanístico mantiene intacta la posibilidad de que el inmueble, carente de protección (más allá de ciertos elementos), sea derruido. Ni siquiera la anulación del convenio con la promotora ahora afectada lo haría, tal y como confirman los servicios jurídicos de Urbanismo. "No implicaría necesariamente la modificación automática del planeamiento urbanístico de la zona, ni por tanto, 'salvar La Mundial y el Pasillo de Atocha'", expone el documento. Sólo mediante una nueva revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro se generaría el escenario legal adecuado para que el edificio quedase a salvo. 

El posicionamiento de las cuatro formaciones que votaron ayer no, frente al sí del PP, se hizo a pesar de que todos los informes técnicos emitidos sobre la iniciativa eran favorables. Una circunstancia que, de facto, convierte al Consistorio en incumplidor del convenio urbanístico firmado en su día con la mercantil, al no tramitar en su integridad el procedimiento. A su vez, desde Braser, su responsable, José Luis López, aún afectado por de la decisión, ya advertía de que actuará legalmente en las instancias que sean necesarias.

 

Con estas bases, el devenir de lo ocurrido en el consejo era el esperado. El único interrogante se posicionaba sobre la figura de Cassá. Resuelta la incógnita, esta parte de la ecuación dio como resultado el bloqueo sin dilación de la iniciativa urbanística. Superado lo ocurrido, qué puede ocurrir. ¿El no de Urbanismo invalida definitivamente la propuesta? De inicio, supone un revés mayúsculo. "Hay un muy grave perjuicio", admitía al finalizar el consejo el abogado de Braser, Juan Ramón Fernández-Canivell, quien precisaba que la empresa dispone de hasta un año para poder reclamar responsabilidades patrimoniales al Consistorio. Todo apunta a que si el naufragio se consuma, la empresa actuará. El propio gerente de Urbanismo, José Cardador, admitía las opciones legales que tiene la mercantil. "En cuanto el acta de la sesión esté firmada el promotor puede tomar las medidas que considere oportunas", ratificaba. 

 

A pesar de todo, el promotor sigue sin darlo todo por perdido. Ello no obvia la admisión de que "sin licencia no hay entidad que aporte la financiación". La urgencia del acuerdo de ayer estaba directamente vinculada a la necesidad de disponer de los 15 millones solicitados a los fondos Jessica, que habrían de ser completados con otros 16,2 millones de entidades bancarias.

 

¿Cabe la opción de dar marcha atrás a lo ocurrido ayer y hacerlo con tiempo para que Jessica mantenga su interés? Legalmente sí. La posibilidad de convocar un nuevo Consejo de Urbanismo está abierta, aunque ello siempre va a depender de que la empresa pueda convencer a Ciudadanos de la necesidad de variar su voto. En caso contrario, tal sesión no tendría sentido. Más allá en el tiempo, López insistía: "Si Jessica se retira va a ser muy difícil encontrar ese dinero; seguiremos viendo qué alternativas tenemos, porque no nos vamos a quedar parados después de 14 años".

 

El tiempo juega en su contra. Los plazos acordados con el Ayuntamiento obligan a la empresa a satisfacer la deuda que contraída, por algo más de 6 millones, antes del 1 de diciembre. De no cubrir ese requisito, el Consistorio podría hacer efectivo el embargo preventivo que pesa sobre las fincas de Hoyo de Esparteros. "No se nos da la posibilidad de cumplir nuestra obligación, se coarta esa opción", ratificaba el responsable de Braser, que, ante las dudas expresadas por los grupos de la oposición sobre el cobro, volvió a asegurar que las garantías son plenas. 

 

El escenario jurídico que se abre es de gran complejidad, al punto de que incluso en el seno de Urbanismo se apunta la posibilidad de que pueda ocurrir algo semejante a lo de los Baños del Carmen. Al respecto, indicaron que cuestión judicial podría alargarse años y condicionar cualquier acto futuro del Ayuntamiento para la zona. Incluso, si se apostase por una modificación de elementos de la zona, la mercantil podría pedir su suspensión, dilatando cualquier acción para este espacio. 

 

Ninguno de los argumentos de la empresa fue suficiente para que la oposición abriese la mano al proyecto. Los representantes del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, mantuvieron las exposiciones que vienen realizando en los últimos meses. Ciudadanos se limitó a un lacónico "no" para expresar su voto. Posteriormente, Cassá relacionó su negativa a "los reiterados incumplimientos y falta de garantías", y a las "amenazas" de la promotora, que ha advertido con acciones legales.

 

"Seguir adelante con la aprobación del proyecto de urbanización cuando se ha demostrado la incapacidad del promotor de afrontar sus obligaciones económicas supone una huida hacia adelante que sí puede generar un efecto negativo al Ayuntamiento y una expectativas al promotor, en el caso de reclamar indemnizaciones", explicó Eduardo Zorrilla, apuntando al equipo de gobierno del PP como posible responsable de "un quebranto" al Consistorio. Asimismo, fue contundente con De la Torre y las "amenazas y extorsiones" a los concejales. "Siento verdaderamente pena, indignación y vergüenza de que un alcalde como usted dé pábulo a que se permite amenazar a los representantes públicos", apostilló.

 

 La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, coincidió en las dudas sobre la financiación y señaló que el fin de la iniciativa podría ser lograr la demolición de La Mundial para mejorar las expectativas económicas del solar. Daniel Pérez, del PSOE, destacó que los informes existentes ponen en duda la posibilidad de reclamar responsabilidad a los consejeros y censuró que el alcalde "incurriese en un presunto delito de amenazas o coacciones".

 

De la Torre les acusó de "frenar y paralizar" un desarrollo interesante, posponiendo, "no sabemos cuántos años", la ordenación de un espacio degradado como Hoyo de Esparteros. Asimismo, imputó sobre los consejeros de la oposición la responsabilidad del rechazo del proyecto, incidiendo en que los trámites legales hacen que Braser tenga la posibilidad de abonar el convenio hasta diciembre. "Lo sabían y lo saben y a pesar de ello votan en contra", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios