Málaga

La UMA activa Teatinos con dos facultades y su proyecto estrella en el bulevar

  • La institución licita la sede de Psicología y las actuaciones de Turismo, Louis Pasteur y el nuevo pabellón de Gobierno.

La Universidad de Málaga arranca su programa de infraestructuras, que contempla 20 actuaciones y una inversión de 130 millones hasta 2019, con las facultades de Psicología y Turismo, el nuevo pabellón de Gobierno y la ordenación integral del bulevar Louis Pasteur que atraviesa de este a oeste el Campus de Teatinos. Las necesidades de financiación solo para este ejercicio ascienden a 30 millones.

La Facultad de Psicología es la más avanzada. De hecho, 18 constructoras se han presentado al concurso convocado para edificar el centro, aunque la adjudicación deberá esperar a que se resuelva el recurso presentado por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública contra los criterios de evaluación de la oferta económica y el pago de los intereses de demora. La alegación se presentó a finales de junio, de modo que primero tendrá que resolver el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta y solo entonces se podrá adjudicar la obra, que cuenta con un presupuesto inicial de 32 millones hasta 2018.

La urgencia de este proyecto reside en los problemas de espacio que sufren las titulaciones de Psicología y Ciencias de la Educación que comparten edificio.

Además, la UMA ha sacado a concurso la redacción de los proyectos del nuevo pabellón de Gobierno y de la primera fase de la ordenación paisajística del bulevar Louis Pasteur, iniciativa que tiene la vocación de convertirse en la enseña del rector, José Ángel Narváez. La idea parte de su equipo con el ánimo de darle una visibilidad nueva al campus. Con un presupuesto inicial estimado en 13,5 millones de euros, plantea una renovación profunda, la retirada del aparcamiento existente delante de la Facultad de Derecho y la incorporación de mucha tecnología. "Será un parque lineal de tres kilómetros que no existe en Málaga ni en muchas ciudades españolas. Realmente va a ser un elemento distintivo y representativo de la universidad", subraya la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco.

El proyecto busca que el bulevar, eje vertebrador del recinto universitario, "sea un lugar con naturaleza, donde se pueda pasear y apetezca pasear, porque ahora todos los desplazamientos se realizan en coche", y que funcione como punto de encuentro de la comunidad universitaria más allá de las fronteras de sus centros.

Además de dotar de vegetación a la avenida, la UMA contempla infraestructuras tecnológicas destinadas a favorecer la sostenibilidad ambiental, la gestión inteligente y nuevos usos. "Queremos que haya zonas de reuniones, espacios donde dar clases al aire libre, áreas dotadas de microclima con sillas, mesas para estudio en el exterior incluso en verano, que sirva para exponer proyectos o trabajos de los alumnos de Bellas Artes, y un espacio de living lab en el que investigadores y alumnos puedan realizar sus proyectos de investigación, y las empresa puedan venir a probar sus innovaciones".

La redacción del proyecto salió a concurso en junio y por el momento se ha encontrado con un recurso planteado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles que ha acudido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía porque en el equipo técnico mínimo imprescindible que exige la UMA no figura esta categoría profesional.

La renovación del bulevar es independiente de las infraestructuras viarias para conectar la zona antigua del campus con la nueva construida junto a Soliva. La Universidad de Málaga ha invertido 5 millones en conectar ambos sectores, si bien este tramo de Louis Pasteur todavía no ha abierto al tráfico a la espera de que Metro de Málaga instale las señales que ordenen y regulen la confluencia del suburbano y los vehículos.

Prácticamente al mismo tiempo se ha licitado la redacción del nuevo pabellón de Gobierno, que se construirá en un solar situado frente a la Escuela de Industriales y sustituirá el inmueble actual del Campus de El Ejido. Ese proyecto arranca con un presupuesto de 17,5 millones y el horizonte de 2018. Mientras, el edificio del Paseo del Parque, sede del Rectorado hasta que llegó Narváez y trasladó sus oficinas a El Ejido, seguirá operativo para actos institucionales.

El proyecto se realizará por etapas. La primera comprende el tramo que discurre entre las calles Jiménez Fraud (acceso al Hospital Clínico) y Jenofonte (pasado el pabellón deportivo de la UMA). Esta planificación de la obra permitirá mientras tanto construir un edificio de aparcamientos previsiblemente detrás de la Biblioteca General, de modo que se pueda eliminar el estacionamiento situado al comienzo del bulevar Louis Pasteur sin suprimir el servicio de estacionamiento de coches particulares.

Raquel Barco espera también sacar a concurso a la vuelta del verano la redacción del proyecto de la Facultad de Turismo que parte con un presupuesto estimado en 15 millones y la pretensión de que concluya en 2019. En este momento el equipo de la vicerrectora trabaja en las características relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia energética que recogerá el pliego de condiciones. Esta facultad, que resolverá los problemas de espacio que ahora sufren los estudios de Turismo y Comunicación obligados a compartir un único edificio, se levantará en una parcela de la zona de expansión del Campus de Teatinos ubicada frente a las facultades de Estudios Sociales y Comercio.

La futura facultad irá asociada a un hotel con restaurante que la Universidad de Málaga proyecta edificar de forma paralela junto al Rayo Verde, edificio de innovación promovido por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la UMA.

El resto de los proyectos parten con el mismo horizonte y calendario. De hecho, de las 20 actuaciones, 17 tienen anotadas en el programa partidas económicas para 2016. Sin embargo, están en una fase más preliminar. "Trabajamos en paralelo en todas. Estamos preparando con los alumnos el pliego de condiciones del edificio de estudiantes que va a ser gestionado por ellos, se sacará también al mismo tiempo el Servicio Central de Informática, que ahora está en un lugar muy pequeño que no reúne todas las características técnicas de un centro de procesado de datos en condiciones", apunta Raquel Barco. Ambos se ubicarán en una parcela ubicada a la derecha de la Escuela de Industriales.

El programa de inversiones de la UMA hasta 2019 prevé, finalmente, la ampliación de las facultades de Derecho, Económicas, Ciencias, y Filosofía y Letras, con un presupuesto global de 10 millones. En todos los casos se trata de actuaciones concebidas para ganar espacio docente y científico, si bien para Filosofía y Letras se contempla un actuación global e integral dirigida a modernizar uno de los centros más antiguos del Campus de Teatinos. La vicerrectora de Smart Campus precisa que se busca "una renovación" completa en la que no se descarta un cambio profundo de la fisonomía actual .

De los 130 millones proyectados para el conjunto del programa, se ha previsto que en 2016 se ejecuten 29,9 millones. De esta suma, las dos partidas principales para este año corresponden a la Facultad de Psicología (12 millones) y el Instituto de Hortofruticultura (6,5 millones) del centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto estrella del bulevar prevé para este ejercicio 1,2 millones, el nuevo pabellón de Gobierno 750.000 euros y la futura Facultad de Turismo 200.000 euros. Son, por tanto, cantidades dirigidas a echar a rodar los proyectos.

Raquel Barco subraya que ha activado el programa, previa aprobación por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Málaga, convencida de que la financiación del programa no será un obstáculo.

La gerente de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales, matiza que los diferentes proyectos se sacarán adelante a medida que las arcas académicas reciban fondos de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios