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El Cuartel abre más frentes y ya factura 3 millones de euros

  • La tercera mejor agencia de publicidad independiente de España tiene 30 empleados, pelea con los grandes del sector y ha ganado 36 premios.

El espíritu militar está presente en cada espacio de su oficina y en cada neurona de sus empleados. Disparan ideas, pero no a lo loco sino de forma perfectamente estudiada y meticulosa pues su objetivo es ser útiles a las empresas diseñando estrategias de comunicación que les hagan ganar repercusión, ventas y, en definitiva, dinero. Se llaman El Cuartel, fue considerada en 2014 la tercera mejor agencia independiente de España por la revista especializada Control, tiene la chaqueta llena de insignias en forma de premios, facturan 3 millones de euros y cuentan con numerosos proyectos en mente de firmas españolas y extranjeras.

Esta empresa malagueña nació hace 12 años de la mano de Pilar Ruiz Rosas, actual directora general, y Antonio González, que ha pasado a la reserva. Ruiz es una creativa nata, formada en la Escuela de Artes de Málaga y Master en Dirección de Arte por la Universidad Antonio de Nebrija que se ha curtido en mil batallas publicitarias en agencias como Bassat Ogilvy y MacCann Erickson. Se planteó la posibilidad de crear en Málaga una agencia que no tuviera nada que envidiarle a las grandes ubicadas en Madrid y Barcelona y empezó reclutando a tres personas en 2004. Era el boom de la construcción y sus primeros grandes clientes fueron inmobiliarios. No obstante, temiendo que este sector no fuera eternamente exitoso, diversificaron su ámbito entrado a trabajar para entidades financieras, aseguradoras, marcas de lujo, de alimentación o turísticas. La jugada le salió bien pues, aunque notaron la crisis como el resto de empresas, resultaron airosos. Tanto que hoy en día el batallón lo forman 30 personas tras la incorporación de siete empleados hace apenas un año. Se les quedó pequeña su oficina en el centro de Málaga y se trasladaron en febrero a otra sede junto a la Alcazaba, que han convertido en su zona de operaciones con bunker incluido.

Alfonso Pérez Castellano, director de servicios al cliente, explica que la clave de El Cuartel es "la estrategia y la creatividad orientada a resultados". En su expediente figuran, por ejemplo, una campaña internacional para Mayoral publicada en Italia, Grecia, Portugal y España en televisión y canales on line que provocó un aumento de ventas de la textil malagueña del 14%; u otra campaña para Turismo Costa del Sol cuyo reto era emocionar a los turistas extranjeros que alcanzó una audiencia total de 70 millones de personas. En 2016 la multinacional Dunkin'Coffee les ha elegido para llevar toda su comunicación en España -han lanzado una campaña digital de reposicionamiento del producto a través de la cual elaboran una historia con un oshiya, una de las personas que empujan en los metros japoneses para que entren todos los pasajeros-; durante tres años han desarrollado la comunicación interna de Gas Natural en 25 países; o han elaborado estrategias para Yara International, el mayor productor del mundo de abono mineral. Unicaja, Tiendanimal, Ecovidrio, Famadesa o Financiera y Minera son otros de sus clientes, que en este peculiar cuartel prefieren llamar aliados. Su trabajo les ha permitido obtener, hasta la fecha, 36 premios, destacando especialmente en la edición de los Premios de Publicidad Agripina 2014 donde se llevaron 11 galardones.

Forman parte de Inred, un grupo de agencias regionales líderes en sus respectivos territorios, y de Amin, que tiene el mismo rol a escala internacional, facilitando así su despliegue a la hora de ser contratados por firmas multinacionales. Pérez Castellano destaca que la publicidad "está en un momento apasionante porque los usuarios y el sector han cambiado mucho, habiendo unas posibilidades infinitas". El tradicional spot televisivo se queda corto, hay que hacer campañas específicas para internet, presenciales en la calle... De hecho, el departamento de consultoría -donde ayudan a las empresas a valorar necesidades- y el digital son las dos áreas donde más ha crecido El Cuartel , que también tiene su particular Base, una escuela de alto rendimiento creativo para estudiantes y profesionales. 

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