Municipal

El Ayuntamiento habilita una playa para la práctica del kitesurf

  • Los aficionados llevan un año sin zona autorizada tras la prohibición de Aena en la de Guadalmar.

Los aficionados al kitesurf de Málaga capital dispondrá en apenas unos días de un nuevo espacio para la práctica de este deporte, un año después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lo prohibiera por razones de seguridad aérea en la playa de Guadalmar históricamente reservada para ello.

El Ayuntamiento de Málaga ultima las actuaciones que ha habido que llevar a cabo para habilitar este espacio, de unos 250 metros de longitud, entre la antigua zona de Guadalmar y Sacaba Beach. La Gerencia Municipal de Urbanismo terminó el pasado martes la obra para la retirada de unas antiguas instalaciones ya en desuso de la Empresa Municipal de Agua (Emasa) y que podían acarrear un problema de seguridad para los deportistas.

La concejal de Playas, Teresa Porras, confirmó a este periódico que ayer mismo se procedió a señalizar este tramo de playa y entre ayer y hoy estaba previsto que se pudiera balizar la zona, por lo que aseguró que "en cuanto eso ocurra la práctica de kitesurf estará permitida".

La nueva zona definida para este deporte en la capital ya ha sido incluida incluso en el plan de playas del municipio, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, y supone una alivio para los numerosos aficionados que se quedaron sin espacio para practicarlo en julio del año pasado. De hecho, dos deportistas fueron sancionados hace varias semanas por el servicio marítimo de la Guardia Civil en la zona cercana a la playa de Guadalmar de Málaga capital.

La práctica de kitesurf y de cualquier otro deporte acuático que utilice un sistema de propulsión o sustentación aérea está prohibida en el entorno del aeropuerto por seguridad entre la playa de Guadalmar y el límite con el término municipal de Torremolinos, un área que tiene una longitud de alrededor de un kilómetro a ambos lados de la alineación de la pista de vuelo del aeropuerto y que los kiters llevaban usando unos diez años. Aena considera que estas prácticas suponen un riesgo para la seguridad de los aviones que operan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol al estar la zona comprendida dentro de "la proyección ortogonal sobre el terreno de las servidumbres aeronáuticas de este aeródromo".

El debate sobre los deportes náuticos llega al Pleno

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento insta al Consistorio a reunirse con los implicados de la práctica del kitesurf para encontrar la solución más óptima. La formación naranja recoge las quejas de los practicantes de este deporte, que reprochan que las alternativas ofrecidas han sido "para salir del paso" y encuentran riesgos para los deportistas principiantes ya que no se cumplen las condiciones de seguridad apropiadas para la práctica del kitesurf . Por otro lado, Ciudadanos pedirá al Área de Deportes que promocione esta práctica acuática y otros deportes náuticos que sean un reclamo para sus deportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios