Málaga

El sector turístico ve en el 'Brexit' una opción para traer turismo de calidad

  • Los presidentes de las patronales hoteleras y de agencias de viaje creen que el británico es fiel, pero apuntan al alemán como sustituto

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit, no tendrá, a juicio de los hoteleros y las agencias de viaje malagueñas, un gran impacto en el sector turístico local porque confían en su fidelidad, aunque sí lo ven como una oportunidad para apostar por un turismo de más calidad, una de las demandas recurrentes de este destino. De hecho, los hoteleros y los agentes de viaje lo tienen claro. Si hay que buscar un sustituto apuestan por el mercado alemán.

"El británico es fiel a la Costa del Sol y si sale el país de Europa lo hace de todos los destinos europeos, es decir, también de Italia o Francia, por lo que partimos con ventaja ya que poseemos una oferta complementaria que otros destinos no tienen así como 11 meses de buen tiempo y uno de mucho calor", explicó ayer Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), una patronal que agrupa al 85% de las plazas existentes en la provincia. "Bajará la libra y posiblemente habrá menos gasto de bolsillo, pero sigo teniendo la ilusión de que van a ser fieles a la costa", añadió. Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), fue más allá. "El inglés sale tres veces al año de su país y si no viene a España lo harán turistas de otros países por lo que no creo que vaya a ser tan importante el Brexit. El turismo británico es importante pero no es el que más gasta, por lo que igual es una oportunidad para que ese hueco sea sustituido por turistas de otros países y atraer de verdad a un turismo de calidad". El principal representante de las agencias de viaje andaluzas denunció la proliferación de turistas, muchos de ellos británicos, "de borrachera que pasan aquí 24 horas bebiendo y ni siquiera pernoctan en el destino". Ambos representantes empresariales destacaron que el alemán gasta más que el británico.

Por otra parte, los hoteleros defendieron un mayor uso de los datos de clientes obtenidos en sus establecimientos y a través de las redes sociales para conocer sus gustos y organizar eventos acordes a sus intereses de cara a frenar la estacionalidad en invierno. "Sin datos no somos nadie. Es un camino indispensable y estamos trabajando en Aehcos. Tenemos los datos internos de los hoteles pero hay que ampliarlos a la provincia para poder enfocar mejor las promociones", dijo Callejón. De cara a este verano, Aehcos prevé un 79% de ocupación hotelera en julio, un 85% en agosto y un 75% en septiembre.

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