Málaga

De la Torre y Pomares se disculpan por la polémica del parque canino

  • El concejal de Urbanismo no dejará su cargo, como pedían PSOE y Málaga para la Gente

El Pleno de ayer sirvió para que tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, se disculparan públicamente por las instalación de un parque canino sobre la fosa común número 8 del Cementerio de San Andrés -la mayor de España-. Un "incidente lamentable" en palabras del regidor, que rectificó la posición del gobierno municipal sobre la cuestión, y lamentó que "diera la impresión de que no quisiéramos reparar el daño".

El equipo de gobierno reconoció un error técnico en los datos sobre la localización de esta fosa, que ayer fue correctamente señalizada por los técnicos de la Gerenciade Urbanismo con la ayuda de Andrés Fernández, el arqueólogo de la Asociación de Memoria Histórica.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio comenzó su intervención en la sesión plenaria de ayer pidiendo disculpas "a toda la gente que se ha sentido afectada". Sin embargo, Pomares aseguró que no se ha cometido ninguna negligencia, respondiendo a la petición de PSOE y Málaga para la gente de cesar su cargo como concejal delegado de Urbanismo.

Mientras que los socialistas se conformaron con las disculpas expresas del edil urbanístico, Málaga para la Gente iba más allá y solicitó el traslado del parque canino en su totalidad -incluyendo la parte que no se encuentra encima de la fosa- o enviarían a votación de Pleno la cesión de Pomares, que se rechazó por la mínima: 15 concejales a favor de su dimisión (PSOE, IU y Málaga Ahora) frente a los 16 en contra (PP y C's).

Otras propuestas versaban sobre el Parque de la Memoria, que se situará en el recinto de San Andrés y será una realidad en septiembre según aseguró el concejal de Urbanismo. Asimismo, se aprobó la creación de dos centros de interpretación: uno destinado al estudio de lo sucedido en el mismo camposanto, que acoja a su vez diferentes sedes de colectivos sobre memoria histórica; y otro centro en la cárcel provincial de Cruz de Humilladero como parte de un recorrido sobre la Guerra Civil en Málaga.

Las reivindicaciones de Málaga para la Gente también instaron a que el Consistorio cumpliera con la Ley de Memoria Histórica y suprimiese símbolos franquistas incluídos en el callejero de la ciudad, como los jardines de Pedro Luis Alonso o los yugos y flechas franquistas que permanecen en algunos barrios. Remedios Ramos, concejala de Málaga para la Gente , recriminaba al Gobierno municipal: "Tenemos que tomarnos en serio la memoria histórica". Por su parte, el alcalde se sintió orgulloso de su trabajo en cuanto a la dignificación de las víctimas: "No hay una ciudad que haya abordado este tema como Málaga", recordando que los trabajos en este asunto comenzaron antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

En otro punto, el Pleno votó unánimamente a favor de ejecutar cuanto antes el proyecto del Parque de la Familia conforme a las peticiones de los familiares de las víctimas que allí murieron. Igualmente, se aprobó llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de elementos históricos de San Miguel, especialmente la tapia donde se ejecutaban a las 4.471 personas que se identificaron en la fosa común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios