Málaga

El puerto incrementa sus tráficos en un 44,6% en el primer semestre

  • Repunte en el ámbito de graneles líquidos, graneles sólidos, vehículos y contenedores

El puerto presentó ayer el balance de actividades correspondiente al primer semestre del año; una estadística que se ha incrementado un 44,6 % con respecto al mismo periodo de tiempo en 2015. Aludiendo a la expresión "euforia contenida", el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, repasó los números entre enero y junio, haciendo hincapié en el hecho de que gran parte de los buenos resultados de esta mitad de 2016 son fruto de una línea estratégica de trabajo diseñada por la totalidad de la comunidad portuaria.

Con una subida generalizada en todos los sectores, Plata destacó que en los primeros seis meses de este ejercicio el movimiento de mercancías ha alcanzado los 1,38 millones de toneladas; unos números muy superiores a los de los últimos años. Atendiendo a cifras de graneles, los líquidos, con la puesta en marcha de la terminal de combustible ODT (Oil Distribution Terminals), se han incrementado en un 88,3 %. Con respecto a los sólidos, la apuesta por el sector agroalimentario y el mantenimiento de los tráficos de cemento y clinker han supuesto una subida del 70,6%; un porcentaje que a pie de muelle significan 812.339 toneladas.

Mantenidas tres líneas de importación de vehículos, las cifras que consolidan a Málaga como el primer puerto andaluz del sector se han incrementado en un 21,7%; unos números favorables que también se dibujan en el tráfico de contenedores que, con un repunte puntual iniciado en mayo, ya ha superado las cifras de Teus del primer semestre de 2015.

Con una significativa subida de un 20,2% en pasaje y un 24,8% en vehículos, la línea entre Málaga y Melilla mantiene una actividad al alza que se verá reforzada con las buenas previsiones que se esperan tras la Operación Paso del Estrecho 2016.

Frente a estos buenos números, el tráfico crucerístico que inició el año con malas cifras, está recuperando datos positivos con el posicionamiento de Thomson Cruises que incrementará los atraques en los meses de verano; un aumento al que habrá que sumar la llegada de Pullmantur en otoño que, junto con el resto de previsiones para el segundo semestre, cerrarán el año con 253 escalas y 450.000 cruceristas, un 9% más que en la campaña 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios