Málaga

Málaga pierde trabajadores pese al fuerte descenso del paro

  • El desempleo cae en 23.700 personas en el segundo trimestre, pero es un espejismo porque se debió a una gran disminución de la población activa

El resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Málaga se asemeja a esos partidos de fútbol en los que un equipo gana a otro, pero sufriendo una barbaridad. El que no ha visto el encuentro piensa que ha sido fácil y el que sí lo ha visto tiene más preocupación que alegría. Si solo se mira el resultado final, Málaga cerró junio con 201.500 desempleados, es decir, 23.700 menos que en el primer trimestre y 44.400 menos que hace un año. De hecho, es el menor número de parados desde el verano de 2009 y la tasa de paro está en el 25,94%, la menor en siete años y a seis puntos de distancia de la media nacional. Una forma perfecta para encarar el verano, la temporada alta. Sin embargo, un análisis pormenorizado evita ese optimismo. Málaga no ha reducido el paro porque se hayan generado miles de empleos, como era de esperar en el segundo trimestre del ejercicio, sino porque se ha desplomado la población activa -el número de personas en edad de trabajar que quieren hacerlo- en 26.600 personas, hasta contabilizar un total de 776.800. Está en su ratio más baja en tres años. A eso hay que añadirle que el número de personas ocupadas, al contrario de lo que pudiera imaginarse, también ha caído respecto al primer trimestre en 2.900 personas. En resumen, hay menos parados, menos ocupados y menos activos.

La EPA obtiene los datos conjugando estos tres parámetros, siendo la población activa un elemento clave. De hecho, durante los años de crisis los grandes titulares eran la masiva subida del número de parados, aunque los políticos y los expertos siempre ponían la coletilla de que, en parte, se debía al crecimiento de la población activa. Málaga es una provincia que atrae a personas nacionales e internacionales para trabajar y no hay puestos para todos. La tasa de actividad ahora está en el 57,4% en Málaga, la más baja desde el segundo trimestre de 2008. Sin embargo, la lectura positiva es que la tasa de paro es también la menor desde el verano de 2009 y, en definitiva, lo que se estudia en los grandes informes económicos y lo que mide en cierta forma el desarrollo de una zona es su tasa de desempleo.

Los sindicatos y los empresarios valoraron positivamente el descenso del paro, aunque son conscientes de que queda mucho por hacer. La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, señaló que "los datos, aparentemente positivos, ponen de manifiesto que la bajada del paro no se ve reflejada en un mayor número de malagueños ocupados, sino todo lo contrario, y lamentablemente todo parece indicar que una vez finalice la temporada de verano este número de personas será aún menor. Además el empleo en Málaga sigue marcado por la temporalidad y por la parcialidad". Fernández denunció que "las políticas laborales de estos últimos años, además de favorecer la temporalidad y la parcialidad del empleo, han facilitado el fraude en las horas extraordinarias de la contratación a tiempo parcial, así como, las bajadas salariales de forma unilateral por parte de los empresarios". "Desde UGT Málaga exigimos a la clase política un cambio drástico en las políticas laborales llevadas a cabo en los últimos años, donde la primera medida del próximo Gobierno sea la derogación de la Reforma Laboral, junto a una apuesta firme por el empleo estable y de calidad, con salarios dignos como medida fundamental", añadió.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) reconoció que "ostentamos aún tasas de paro muy elevadas" y consideró "imprescindible" medidas para reforzar los sectores productivos principales y desarrollar otros sectores de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios