Málaga

Informáticos malagueños hacen proyectos para la ONU y duplicarán su plantilla

  • Centrologic es puntera con dos software propios como 'Codenerix' y 'Likindoy'

Solemos dormir poco para que duermas tranquilo. Es un eslogan de la empresa malagueña Centrologic, una de las firmas tecnológicas que están despuntando con proyectos nacionales e internacionales y cuya cartera de pedidos es cada vez mayor hasta el punto que en apenas dos años ha pasado de uno a siete trabajadores y prevé duplicar su plantilla el próximo año. La diversificación y la creación de software propios son dos de sus valores añadidos, pues igual trabajan para la ONU que para Emasa o para propietarios de aviones privados.

Su historia arranca en 2005 de la mano del informático malagueño Juan Miguel Taboada. Previamente había trabajado para varias empresas y ese año decidió dar el salto en solitario como autónomo. Llamó a su empresa Centrologic y operaba con clientes que habían confiado en él en etapas anteriores. Se fue a vivir a Polonia dos años por motivos personales pero eso no le impidió seguir desarrollando su trabajo con los clientes españoles por remoto y con la colaboración de una persona. En 2007 regresó a Málaga y, por un lado, siguió como autónomo y, por otro, fue empleado de firmas aseguradoras o energéticas. "A finales de 2012 es cuando monto Centrologic ya como una sociedad limitada", indica Taboada, quien destaca el importante crecimiento de personal que ha habido desde entonces.

No obstante, su estructura organizativa es distinta, es decir, siguen la técnica denominada hombre 6 de Google por la que forman equipos de seis personas centrados en un mismo proyecto sin departamentos ni jerarquía. De hecho, todos los miembros de Centrologic han trabajado previamente en grandes empresas y han tenido sus propias start ups, por lo que, según explican, no son un jefe y una plantilla al uso sino un equipo de personas que se une con un proyecto en común. La fórmula no les ha salido mal porque han triplicado sus ventas en un año y acaban de conseguir un gran proyecto para el sector turístico que no pueden desvelar por confidencialidad que va a implicar la necesidad de contratar a más personal. "Tenemos ahora cuatro veces más trabajo que otros años y no vamos a tener vacaciones, pero estamos felices", afirma sonriente Escarlata González, manager de proyectos de la empresa.

Centrologic ha desarrollado dos sistemas propios de software que les dan una ventaja competitiva. Uno se llama Codenerix, que hace compatibles todos los programas de una empresa con tecnologías punteras como Django o Python, y el otro es Likindoy, un sistema de monitorización del sector industrial y energético a través del cual controlan de forma on line plantas fotovoltaicas, depuradoras de agua o telecomunicaciones wifi. "Es como el Google Analytics de la industria", señalan. Trabajan para Emasa o Axaragua.

Por otra parte son proveedores oficiales de la ONU y han realizado proyectos en cinco países. En Gran Bretaña han hecho integraciones XML para el sector turístico; en Jordania un sistema de información para turistas; en Uzbekistán han desarrollado e instalado un sistema web que permite la completa gestión de proyectos de ayudas; en Etiopía una plataforma que permite el networking y promover la financiación de mujeres emprendedoras; y en Montenegro una plataforma que controla y monitoriza el tráfico marítimo.

Una de sus líneas de negocio más curiosas es la atención a los propietarios de aviones privados. A través de su software y de empleados que hablan cinco idiomas, gestionan la contratación de permisos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos, la contratación de los pilotos, las azafatas y hasta el catering. "Cada día gestionamos entre 15 y 20 vuelos privados", comenta Taboada.

La curiosidad y la investigación está en el ADN de los miembros de Centrologic y, por ejemplo, son los creadores del portal lactanciasegura.com, donde se da todo tipo de información sobre la lactancia materna y su compatibilidad con medicamentos. "Es algo altruista. Varias personas buscamos información, no la encontramos en ningún sitio y decidimos hacerlo nosotros", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios